Derecho Civil. Bienes. Derechos reales. Segunda edición

Título en inglés: Civil law. Goods. Real rights (Second edition)

Juan Enrique Medina Pabón

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2019
Libro Electrónico COP $60.800

El régimen jurídico sobre la propiedad y los demás derechos reales, así como los diversos elementos de interés que son el objeto de tales derechos, si bien mantiene su enfoque filosófico primario, ha sufrido transformaciones fundamentales en su modo de ejercicio, especialmente por la dinámica que le imprimen la reglamentación de las leyes y las decisiones jurisprudenciales, que exigen una actualización permanente de los textos de enseñanza y consulta e hicieron necesaria esta segunda edición, en la que, además de poner al día el contenido, se hicieron las correcciones y subsanaron vacíos que se advirtieron en la edición precedente.
Comprende este trabajo la determinación y clasificación de los bienes, incluyendo aquellos otros elementos que, por falta de rigor intelectual de legisladores y juristas de todos los tiempos, terminaron recibiendo un tratamiento similar al que el Derecho dio a las cosas físicas. Se estudia luego el régimen de la propiedad y los demás derechos subjetivos de carácter real, con la explicación de los medios de obtención, conservación, trasmisión, extinción y prueba.
Si bien la exposición está concebida como herramienta de información y comprensión de los aspectos fundamentales en esta área del Derecho Civil, se ha tratado de abarcar la mayor cantidad de asuntos de interés para el estudioso y se señalan, sin cortapisas reverenciales, las falencias o vacíos que pueden apreciarse en el sistema jurídico o en las soluciones doctrinarias o jurisprudenciales en puntos determinados, dejando abierto el espacio a la crítica.

While maintaining its primary philosophical approach, the legal regime of property and other real rights—as well as various elements of interest that are the object of such rights—has undergone fundamental transformations in its mode of exercise, especially due to the dynamics imposed on it by laws and jurisprudential decisions, which require a permanent updating of teaching and reference texts, making necessary the publication of this second edition, which, in addition to offering an updated content, seeks to amend the errors and gaps found in the first edition.
This work presents the definition and classification of goods, including those elements that, due to a lack of intellectual rigor of legislators and jurists of all times, ended up receiving a treatment similar to what is given by the law to physical things. Subsequently, it examines the regime of property and other real subjective rights, with an explanation of the means of acquisition, conservation, transmission, extinction, and proof.
Although the text is conceived as a tool to provide information and understanding of the fundamental aspects in this area of Civil Law, it has tried to cover as many topics of interest as possible. It also highlights, without any reverential constraint, flaws or gaps found in the legal system or in doctrinal or jurisprudential solutions at certain points, leaving an open space for criticism.

eISBN (PDF) 9789587841909
Año de Edición 2019
Preliminar Algunos conceptos esenciales
Sección primera Los bienes
Capítulo primero Los bienes materiales
Capítulo segundo Los bienes incorporales
Capítulo tercero Los bienes inmateriales
Sección segunda El dominio o propiedad
Capítulo primero Dominio o propiedad particular
Capítulo segundo El Estado como titular jurídico de bienes
Capítulo tercero La comunidad
Capítulo cuarto La propiedad horizontal
Capítulo quinto“Propiedades colectivas”
Capítulo sexto Propiedad intelectual
Sección tercera Limitaciones al derecho de dominio

Capítulo primero Limitaciones al derecho de dominio por razón de su destinación
Capítulo segundo El derecho de vecindad
Capítulo tercero La propiedad fiduciaria
Capítulo cuarto Usufructo
Capítulo quinto Uso y habitación
Capítulo sexto El censo
Sección cuarta Los modos de adquirir el dominio
Capítulo primero Modos originarios de obtener el dominio
Capítulo segundo Modos derivados de obtener el dominio
Capítulo tercero Registro inmobiliario
Sección quinta La posesión y su transformación en dominio
Capítulo primero La posesión
Capítulo segundo La prescripción adquisitiva del dominio o usucapión

Sección sexta Otros derechos reales

Capítulo primero Las servidumbres
Capítulo segundo La prenda o empeño
Capítulo tercero Garantías mobiliarias
Capítulo cuarto La hipoteca
Sección séptima La protección de los derechos reales
Capítulo primero De la reivindicación
Capítulo segundo Las acciones posesorias
Capítulo tercero Acciones posesorias especiales
Capítulo cuarto El derecho de retención
Sección octava Terminación del dominio
Capítulo único
Bibliografía Índice analítico
Juan Enrique Medina Pabón
Abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho contractual y Diplomado en Educación Superior, Pedagogía y Gestión Universitaria. En el campo profesional se ha desempeñado como abogado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR; de la Superintendencia Bancaria, y del Departamento Nacional de Planeación. Ejerció los cargos de Jefe de la Oficina jurídica de FONADE; de Financiera Mazdacrédito y del Departamento Nacional de Planeación. También ha prestado sus servicios como asesor externo del Instituto Colombiano de Adecuación de Tierras INAT y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB. Dicta las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Romano, Derecho de Familia en la Universidad del Rosario y ha sido profesor de Derecho de obligaciones, Derecho de Bienes, Garantías civiles y mercantiles. Tiene la categoría de Profesor Titular, Profesor Distinguido y Profesor Emérito de la Universidad del Rosario.
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General