Decisiones corporativas: ilusiones de la sinergia y horizontes de la complejidad Zoom

  • Decisiones corporativas: ilusiones de la sinergia y horizontes de la complejidad

Decisiones corporativas: ilusiones de la sinergia y horizontes de la complejidad

Descripción: Este texto tiene como propósito el fortalecimiento de una educación formal reflexiva de futuros directivos de empresa. Además de cuestionar los criterios clásicos de decisión gerencial, se proponen maneras para entender las organizaciones empresariales como construcciones colectivas multidimensionales. Esta reflexión hoy más que nunca es pertinente pues la crisis económica ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 55.000

917-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 234282
Este producto está en nuestro catálogo desde: 19/05/2014

Descripción del producto

Detalles

Este texto tiene como propósito el fortalecimiento de una educación formal reflexiva de futuros directivos de empresa. Además de cuestionar los criterios clásicos de decisión gerencial, se proponen maneras para entender las organizaciones empresariales como construcciones colectivas multidimensionales. Esta reflexión hoy más que nunca es pertinente pues la crisis económica global nos obliga a repensar el quehacer gerencial. Consta de cinco capítulos: el primero, presenta los elementos esenciales de la administración y la decisión. El segundo, inicia el encuentro con la complejidad mientras que el tercero, narra el proceso de configuración de Suramericana S.A. como centro corporativo. Los hallazgos más representativos se encuentran en el capítulo cuarto titulado El acontecimiento y sus huellas: más allá de las consecuencias esperadas y en el quinto, se presentan las interpretaciones a partir del pensamiento complejo de Edgar Morin. 

Contenido

Detalles

Prefacio 
Introducción 

Capítulo 1
Administrar y decidir: la racionalidad escindida 

Las certidumbres de la administración 
Administración estratégica y toma de decisiones 
Teoría y práctica de la estrategia
Estrategia corporativa 
Decisiones en el ámbito corporativo 
El rol corporativo de la oficina central
La emergencia de lo emergente 
Racionalidad en las decisiones 
El proceso decisorio 
Modelos de decisión 
La decisión-acción 
Las decisiones estratégicas 
Criterios y referentes de decisión 
Una racionalidad multidimensional como alternativa 
La complejización de la estrategia 

Capítulo 2
Simplicidad y complejidad: tensión de enfoques 

Ciencias de la complejidad 
La complejidad como método 
Pensamiento complejo 
Pares dialógicos 
La complejidad y el campo de la administración

Capítulo 3
Tradición y adaptación: la configuración del Grupo Sura 

Grupo de Inversiones Suramericana (GIS) 
Contexto del Grupo Sura 
La globalización como referente de decisión 
La multidimensionalidad de la globalización 
Impacto de la globalización en las organizaciones empresariales del GIS 
La globalización como referente de la sinergia en el Grupo Sura 
Crecer por medio de la seguridad social 
El "Día D": la reestruccturación interna 
La sinergia como razón de ser de la estrategia corporativa 
Sinergia y globalización 
El tránsito de Inversura a Grupo Sura 
Suma de "culturas de origen" 
La cultura Sura (hoy Seguros Sura) 
La cultura Susalud (hoy EPS Sura) 
La cultura Suratep (hoy ARP Sura) 
La cultura Agrícola de Seguros (sus negocios ya hacen parte de Sura) 
Creación del centro corporativo: aparición de la idea "cultura de origen" 

Capítulo 4
El acontecimiento y sus huellas: más allá de las consecuencias esperadas 

Efectos no previstos: deshumanización y ruptura de tejidos relacionales 
La deshumanización como huella percibida individualmente
Ruptura de tejidos relacionales como huella colectiva 
Relaciones de poder 
Tensión autonomía /heteronomía 
La rentabilidad como criterio
La eficiencia: obsesión en la decisión 
El conocimiento: ilusión en la decisión

Capítulo 5
De una gerencia de soluciones a una gerencia interrogativa 

Ir más allá: ¿es posible la humanización en una organización empresarial? 
De individuo a sujeto como construcción intersubjetiva 
¿Es posible proteger el tejido relacional en una organización empresarial? 
¿Es realmente posible la sinergia de conocimiento en una organización empresarial? 
Ampliación de horizontes: multidimensionalidad de la sinergia 
Ejemplos que caracterizan una gerencia de soluciones 
Decisiones arriba, implementación abajo 
La búsqueda de eficiencia y de conocimiento 
Transferencia de mejores prácticas 
Mesas de trabajo 

Capítulo 6
Consideraciones finales 

Anexo 
Bibliografía

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorLuz María Rivas Montoya
Palabras ClaveAdministración de empresas, Cambio organizacional, Cultura organizacional, Planificación estratégica, Toma de decisiones
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Administración
Año de Edición2013
Número de Páginas178
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.3400
Tipo Productolibro
ColecciónComplejidad

Autor

Luz María Rivas Montoya

Luz María Rivas Montoya

Luz María Rivas Montoya

Medellín, Colombia

Email: lrivasm@eafit.edu.co

Perfil Profesional

Se ha despeñado como profesora tiempo completo de Estrategia en la Universidad EAFIT; Gerente de Suratep (hoy ARP SURA) Oficina Manizales, directora administrativa de la Universidad Autónoma de Manizales y decana de la Facultad de Economía de esta mismauniversidad.

Perfil Académico

Economista Empresarial, Universidad Autónoma de Manizales,MBA-Instituto Tecnológico de Monterrey en convenio con Universidad Autónoma de Bucaramanga,maestría en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT y estudiante de tercer año de Doctorado en Administración de la Universidad EAFITen convenio con HECde Montreal.

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese