De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Segunda edición Zoom

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De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Segunda edición

Categoría: Derecho Constitucional

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Grupo Editorial Ibañez

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587389074

eISBN: 9789587389081 (ePub), 9789587389098 (PDF)

DOI: http://doi.org/10.12804/tj9789587389081

Descripción: Esta obra pretende conceptualizar y presentar los casos más relevantes de conflictos ambientales, los derechos involucrados y su relación con la consulta previa. Para ello se efectúa un análisis de este derecho, sus requisitos mínimos y las problemáticas de su ejercicio. Adicionalmente se establecen cuáles son ... Lee mas

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Detalles

Esta obra pretende conceptualizar y presentar los casos más relevantes de conflictos ambientales, los derechos involucrados y su relación con la consulta previa. Para ello se efectúa un análisis de este derecho, sus requisitos mínimos y las problemáticas de su ejercicio. Adicionalmente se establecen cuáles son sus potencialidades y limitaciones en relación con la protección de los demás derechos de los pueblos indígenas. 
 
De ahí que se mira cómo ha sido el ejercicio de las consultas previas efectuadas en Colombia, los problemas que se han presentado en torno a ellas y se establecen propuestas de mejoramiento que permitan superar dichas problemáticas. A través del estudio de las consultas previas en los procesos de otorgamiento de licencias ambientales, se establecen las realidades sociales, jurídicas y ambientales que conllevan la realización de proyectos y la explotación de recursos naturales que afectan los pueblos indígenas.

Contenido

Detalles

Agradecimientos 

Abreviaturas

Introducción 

1. El derecho fundamental a la consulta previa

2. Criterios mínimos que guían una consulta adecuada
2.1. Principio de buena fe
2.2. Consulta informada
2.3. Una consulta culturalmente adecuada 
2.4. El propósito de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento
2.5. El carácter previo de la consulta

3. El derecho a la consulta previa conforma el bloque de constitucionalidad

4. Fundamentos constitucionales y legales

5. Aplicación de la consulta previa

6. Ámbito temático o casos en los que es obligatoria la consulta previa
6.1. La consulta previa en medidas legislativas
6.1.1. Tratados internacionales 
6.1.2. Leyes
6.1.3. Plan Nacional de Desarrollo 
6.1.4. Jurisprudencia en materia legislativa 
6.1.5. Consultas previas en el marco del mecanismo fast track
6.1.6. Procedimiento de las consultas previas en medidas legislativas
6.2. La consulta previa en medidas administrativas
6.2.1. Licencias ambientales 
6.2.2. Permisos, concesiones y autorizaciones ambientales 
6.2.3. Permisos de investigación y acceso a recursos genéticos
6.2.4. Proyectos REDD
6.2.5. Erradicación de cultivos de uso ilícito 
6.2.6. El ingreso de las Fuerzas Armadas
6.2.7. Reparación integral y de restitución de derechos
6.2.8. Medidas que deben contar con consulta previa 
6.2.9. Decisiones sobre el territorio
6.2.10. Adopción de niño, niña o adolescente indígena 
6.2.11. Jurisprudencia en materia de medidas administrativas

7. Implementación de la consulta previa
7.1. Participantes en la consulta previa
7.1.1. Los pueblos indígenas
7.1.2. Instituciones
7.1.3. El responsable del proyecto
7.2. Las consultas previas en procedimientos ambientales
7.2.1. Impactos sociales y culturales
7.2.2. Impactos ambientales
7.3. Evaluación del eia realizado por el pueblo indígena
7.4. Ámbito de aplicación territorial de la consulta previa
7.5. Desarrollo de la consulta previa
7.5.1. Etapa I. Procedimiento previo
7.5.2. Etapa II. Desarrollo de la consulta previa
7.5.2.1. Reunión de instalación 
7.5.2.2. Realización del proceso de consulta previa
7.5.2.3. Sobre los acuerdos
7.5.2.4. Reunión de protocolización
7.5.3. Etapa III. Seguimiento 
7.6. Reporte sobre consultas efectuadas entre 2011 y 2016 

8. El interés general versus el interés particular en los conflictos ambientales y la consulta previa
8.1. Caso del resguardo Cristianía
8.2. Conflictos en relación con los cultivos de uso ilícito

9. Limitaciones de la consulta previa
9.1. Certificación de existencia de pueblos indígenas
9.2. Proyectos inconsultos en área de influencia indígena
9.3. Garantía del debido proceso
9.4. Orden público 
9.5. Información ambiental
9.6. Ausencia del Estado 
9.7. Otras limitaciones

10. La judicialización de los conflictos ambientales
10.1. La responsabilidad del poder judicial 
10.2. La reparación en materia de consulta previa
10.2.1. Estándar básico sobre las reparaciones
10.2.2. Reparación a pueblos indígenas
10.2.3. La reparación en el Convenio núm. 169 de la OIT
10.2.4. La reparación en la Declaración de Pueblos Indígenas
10.2.5. La reparación en el Decreto Ley de Víctimas
10.2.5.1. Dimensión colectiva
10.2.5.2. Daño 
10.2.5.3. Medidas de reparación 
10.2.5.4. Reparación transformadora
10.2.5.5. Proporcionalidad de las medidas
10.3. Casos de reparación 
10.3.1. Conflicto de la represa de Urrá 
10.3.2. Conflicto Caso Chidima
10.3.3. Conflicto por Oleoducto de los Llanos

11. Asuntos por resolver en materia de consulta previa
11.1. Consultas previas en sectores urbanos
11.2. Pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial 
11.3. La participación en los beneficios
11.4. Consultas previas y sitios sagrados

12. El dilema de la reglamentación de la consulta previa: un permanente conflicto
 
13. De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado
13.1. clpi en el traslado de los territorios indígenas
13.2. clpi en proyectos que afecten sus tierras y otros recursos
13.3. clpi en planes de desarrollo 
13.4. clpi en otros eventos
13.5. Efecto del clpi
13.6. Requisitos jurisprudenciales

14. Estado de cosas inconstitucional en materia de consulta previa

15. Participación y consulta previa en materia ambiental
15.1. Limitaciones y oportunidades
15.1.1. ¿La participación y la consulta constituyen escenarios para la prevención y solución de conflictos ambientales?
15.1.2. ¿Se deben efectuar consultas previas a pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial?
15.1.3. ¿Se debe reglamentar la consulta previa?
15.2. La justiciabilidad del derecho a la participación y a la consulta previa

16. Conclusiones y recomendaciones
16.1. La consulta previa, una oportunidad para prevenir y resolver los conflictos
16.2. Sugerencias para superar las limitaciones de la consulta previa
16.2.1. Enfoque de derechos 
16.2.2. Principio pro homine, precaución y prevención cultural
16.2.3. Fortalecimiento institucional
16.2.4. Fortalecimiento de las organizaciones y pueblos indígenas
16.2.5. Aspectos a tener en cuenta por los dueños de los proyectos
16.2.6. Aspectos a recomendar sobre el procedimiento

Referencias

Fuentes jurídicas nacionales e internacionales 
 Fuentes internacionales
 Fuentes nacionales
  Leyes y decretos que dictan, expiden o modifican códigos
  Leyes 
  Decretos 
  Otras disposiciones
 Jurisprudencia
 
Anexo 

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DOIhttp://doi.org/10.12804/tj9789587389081
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CoediciónGrupo Editorial Ibañez
Autor
eISXN9789587389081 (ePub), 9789587389098 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas0
Idioma(s)Español
Peso0.0000
Tipo Productolibro

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