• eISBN: 9789587383522 (PDF)

Criminalidad, Ley penal y estructura social en la Provincia de Antioquia 1750-1820

Beatriz Amalia Patiño Millán

• Categoría: Derecho Penal ,
  • Año de edición: 2013
Acceso abierto

El desarrollo de la historia social durante los últimos veinte años, ha traído consigo la búsqueda de fuentes documentales que permitan estudiar la conducta de los grupos sociales en sus múltiples dimensiones. Una de las fuentes más ricas para el estudio de la estructura y el conflicto social son los juicios criminales. El estudio de los patrones y tendencias presentes en crímenes como la injuria, el homicidio, el hurto o el concubinato, permite examinar los puntos de oposición o de armonía existentes dentro de una comunidad. A través de los procesos seguidos contra las personas acusadas de haber cometido un delito, se pueden conocer las ideas y motivaciones de quienes estaban encargados de aplicar la ley, así como el punto de vista de los reos. En otras palabras, esta fuente acerca lo que hicieron y pensaron los hombres del pasado. En las ciencias sociales fueron los sociólogos de la desviación y del control social los que primero se interesaron por el estudio de los patrones de criminalidad. El tipo de análisis que desarrollaron entró en crisis hace dos décadas, por las limitaciones que imponía acercarse únicamente a lo actual. Después de un siglo de existencia la sociología penal vio que era necesario colocar su objeto de estudio en una perspectiva histórica.

Año de Edición 2013
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2013
Prólogo a esta ediciónPablo Rodríguez Jiménez
I. El deber ser o las intenciones
A. Las leyes criminales B. El juicio criminal1. La denuncia 2. Comprobación del hecho3. La prisión y el embargo de bienes4. La confesión5. La acusación y la defensa6. Las pruebas7. La sentencia8. La apelación
C. Los jueces 1. Los alcaldes pedáneos, comisarios de barrio y alcaldes de la Santa Hermandad2. Los Alcaldes ordinarios3. Los asesores jurídicos4. Los gobernadores5. La Audiencia
II. El ser o las conductas
A. Injurias de palabra1. Los ofendidos2. Los agresores 3. Las relaciones entre el agresor y la víctima4. El escenario de las injurias 5. Los motivos6. Las sentencias
B. "Injurias de hecho" o lesiones personales1. Las víctimas2. Los agresores3. Relaciones entre el agresor y la víctima4. El escenario de las "injurias de hecho" 5. Las armas utilizadas6. Los motivos 7. La sentencias
C. El homicidio1. Las víctimas2. Los agresores3. Relaciones entre el agresor y la víctima4. El escenario de los homicidios5. Las armas utilizadas6. Los motivos7. Las sentencias
Conclusiones
Las leyes El juicio criminal Los juecesLas conductas delictivas El Mestizaje La esclavitud La mujer Bibliografía Anexos
Beatriz Amalia Patiño Millán
Maestria/Magister de la Universidad del Valleen Historia Andina. Pregrado/Universitario en la Universidad del Valle - Univalle en Licenciatura En Historia.

LNF > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
LAW026000 > LEY > Derecho penal > General
eBook