• eISBN: 9789587384833 (EPUB)

Corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia

Jaime Lombana Villalba

• Categoría: Derecho en General , Administración Pública
  • Año de edición: 2014

La presente obra, por medio de la cual la Universidad de León le otorgó al profesor Jaime Lombana Villalba el título de Doctor en Derecho, fue dirigida por grandes maestros del derecho penal español y se constituye en un gran aporte para el tema, en tanto muestra cómo la corrupción pública conduce a un grave quebrantamiento de los principios esenciales sobre los que se asienta todo régimen democrático. El trabajo de grado centra su atención en resaltar la administración pública como un bien jurídico que amerita una especial protección por parte del derecho penal.

Para ello, el profesor Lombana parte de la regulación de dos tipos penales presentes tanto en el derecho penal español como en el colombiano: el cohecho y el tráfico de influencias. Como lo expone en el texto, son estas las conductas de las que a menudo se valen los corruptos para lograr sus intereses egoístas y punibles. Además de reflexionar sobre los delitos de cohecho y tráfico de influencias, el texto muestra cómo a partir de la aplicación de los principios de la administración pública consagrados en la Constitución y las normas disciplinarias aplicables a los servidores públicos, se puede delimitar la conducta reprochable y distinguir la delgada línea que separa lo punible de lo socialmente permitido.

Año de Edición 2014
Año de Edición (EPUB)2014
Número absoluto de páginas (EPUB)532 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587384833
AgradecimientosSiglas y acrónimos
PrólogoEduardo Montealegre LynettIntroducción
Capítulo ILa corrupción pública1. Análisis de la corrupción pública2. Las principales formas de corrupción pública3. Los mecanismos contra la corrupción4. La tipificación del tráfico de influencias
Capítulo IICorrupción y bien jurídico tutelado en el tráfico de influencias y en el cohecho1. La corrupción y los delitos contra la administración pública2. La evolución de la tutela penal de la administración 3. Concreción del bien jurídico tutelado4. Bien jurídico tutelado en el delito de tráfico de influencias 5. El bien jurídico tutelado en el delito de cohecho
Capítulo IIILa tipificación del tráfico de influencias en el CP español 1. Evolución de su tipificación 2. El ejercicio de influencias3. El ofrecimiento de influencias4. Iter Criminis y participación en estos delitos (ejercicio u ofrecimiento de influencias)5. La delimitación del delito de tráfico de influencias
Capítulo IVLa tipificación del cohecho en el CP español1. Evolución del delito de cohecho2. El objeto material en el delito de cohecho3. Modalidades de cohecho
Capítulo VEl cohecho y el tráfico de influencias en Colombia1. La administración pública como bien jurídico tutelado en Colombia2. El delito de cohecho en Colombia3. El delito de tráfico de influencias en Colombia
ConclusionesBibliografía
Jaime Lombana Villalba
Abogado Egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y profesor de la catedra de Derecho Penal de la misma Universidad desde hace más de 20 años. Doctor (Summa Cum Laude) en Derecho Penal de la Universidad de León (España), bajo la dirección de sus Maestros Diego Manuel Luzón Peña y Miguel Díaz y García Conlledo, dos de los más reputados académicos en la dogmática jurídico penal. Estudió la licenciatura en Criminología en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), además de varios Posgrados en derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España). Así mismo, adelantó estudios en legislación internacional y penal internacional en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y en derecho penal y derechos humanos en la Universidad Pantheon en Atenas Grecia. Ha sido profesor también de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y conferencista invitado en diferentes Universidades extranjeras.

JPP > Administración pública
LA > Teoría general del derecho