Contratos asociativos, negocios de colaboración y consorcios Zoom

  • Contratos asociativos, negocios de colaboración y consorcios

Contratos asociativos, negocios de colaboración y consorcios

Categoría: Derecho Comercial

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Editorial Astrea

Autor: Raúl Aníbal Etcheverry

Año de edición: 2016

2016

ISBN: 9789587387094

Descripción: Esta nueva obra del doctor Etcheverry, que sirviera de base para su segunda tesis doctoral en la Universidad Católica Argentina, donde impartió clases de doctorado, aborda con profundidad el fenómeno de los contratos asociativos y los negocios de ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 110.000

1055-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 297127
Este producto está en nuestro catálogo desde: 20/05/2016

Descripción del producto

Detalles


Esta nueva obra del doctor Etcheverry, que sirviera de base para su segunda tesis doctoral en la Universidad Católica Argentina, donde impartió clases de 
doctorado, aborda con profundidad el fenómeno de los contratos asociativos y los negocios de organización, como parte del derecho constitucional de la empresa mercantil. 
 
Explica en el prólogo el autor que las empresas, en tanto estructuras sistémicas de origen socioeconómico, han excedido o resultan más restringidas, según el caso, para ser identificadas con el derecho comercial vigente, abarcando otros sectores de la ciencia jurídica, como los derechos civil y administrativo. 
 
La obra cuenta con ocho capítulos, comenzando con un diagnóstico y un pronóstico de la materia derecho comercial, para luego indagar en el acto jurídico y sus "carencias", los "nuevos contratos comerciales" y en el negocio jurídico asociativo (razonamientos sobre tipicidad y asociatividad, formas asociativas, alianzas estratégicas, colaboración, 
organización, fideicomiso, fondos comunes de inversión, consorcios, etcétera). 
 
En el capítulo VI realiza un análisis crítico de la estructura societaria argentina (antecedentes, régimen vigente, proyectos de reforma), y en los dos últimos (caps. VII y VIII) indaga en la necesidad de desarrollar un tipo asociativo para el Mercosur. 


Contenido

Detalles


Prólogo 
CAPÍTULO PRIMERO 

CUESTIONES GENERALES 

§ 1. Primeras impresiones 

§ 2. La integración de Sudamérica. El Mercosur

§ 3. Los contratos en el Mercosur

§ 4. Juez competente, arbitraje y aplicación de la ley en la zona del Mercosur

§ 5. Colaboración entre empresas 
 
§ 6. Formas asociativas en el Mercosur

§ 7, La necesidad de crear un marco normativo de los negocios societarios conjuntos en el Mercosur 
 
§ 8. La investigación de esta obra

§ 9. Estructuras legales de los negocios en el Mercosur

CAPÍTULO II 
PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO COMERCIAL 

§ 10. Aproximaciones al tema 

§ 11. La materia comercial 

a)En torno a la unificación del derecho privado 

b)La noción de empresa

c) Identidad actual del derecho comercial 

§ 12. Actos de comercio

§ 13. La buena fe en la parte general

§ 14. Usos y prácticas. La costumbre. Los usos comerciales 

§ 15. Impresiones sobre la empresa 

§ 16. El tercer sector de la economía: ONG Y religiones. Redes. Servicios públicos 

CAPÍTULO III 
EL ACTO JURÍDICO Y SUS CARENCIAS 

§ 17. Normas jurídicas

§ 18. Relación jurídica 

§ 19. Hechos y actos jurídicos

§ 20. Distinción entre actos jurídicos y negocios jurídicos

§ 2l. Actos jurídicos plurilaterales Y complejos 

§ 22. Negocio asociativo. Remisión
¡ 
§ 23. Defectos del modelo del artículo 944 

CAPÍTULO IV 
ACTO JURÍDICO Y CONTRATO. LOS "NUEVOS CONTRATOS" COMERCIALES 

§ 24. El contrato. Las "nuevas" figuras 
 
§ 25. Categoría y tipo contractual 

§ 26. Modalidades Y cláusulas 

§ 27. Los denominados "contratos de empresa"
 
§ 28. Análisis simplificado de las bases típicas de los principales contratos o grupos de contratos comerciales sin legislación específica

§ 29. Subcategorías contractuales 

a)Asociativos, parciarios y parasociales 

b)Preparatorios

c) De colaboración 

d)De adhesión

e)Negocios fiduciarios
f)Contratos internacionales. Remisión

g)Contratos artísticos

§ 30. Código Europeo de Contratos 

§ 31. Interpretación de los contratos y función del derecho

§ 32. Sociedad de componentes 

§ 33. Consorcios de exportación y compañías de comercialización internacional 

§ 34. Sociedad laboral

CAPÍTULO V 
NEGOCIO O ACTO JURÍDICO ASOCIATIVO 

§ 35. Contrato y asociatividad 

§ 36. Nuevos razonamientos sobre tipicidad 
 
§ 37. Formas asociativas 

§ 38. El Proyecto de Código Civil Unificado de 1998-1999

§ 39. El contrato plurilateral en relación con el negocio asociativo y con las sociedades

§ 40. Negocios asociativos

§ 4l. Clases de negocios asociativos 

§ 42. Alianzas estratégicas y acuerdos similares 

§ 43. Acuerdos sectoriales no violatorios de la competencia

§ 44. El "joint venture" y los negocios de colaboración

§ 45. Negocios de colaboración 

§ 46. Negocios de organización 

§ 47. El fideicomiso como contrato asociativo 

a) Caracterización 

b) El fideicomiso como contrato asociativo o contrato de organización 
 
§ 48. Fondo común de inversión 

§ 49. Grupos de empresas y conjuntos económicos

§ 50. Un "tipo" especial de "consorcio" 
 
CAPÍTULO VI ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ESTRUCTURA SOCIETARIA EN LA ARGENTINA 

§ 51. Antecedentes 

a) Consolidación de la figura societaria

b)Características 

c) Perspectivas futuras 

§ 52. La Comisión de Reformas de la ley sociedades comerciales (año 2002-2003)
 
§ 53. Régimen societario argentino 

§ 54. La necesidad de una sociedad simple

§ 55. Funcionamiento Y deberes del directorio Y la asamblea. La responsabilidad

§ 56. El interés social y el derecho de información 
 
§ 57. Estados contables

§ 58. Control interno Y externo de las sociedades en la Argentina 
 
§ 59. Conclusiones

CAPÍTULO VII 
NECESIDAD DE DESARROLLAR UN TIPO ASOCIATIVO PARA EL MERCOSUR 

§ 60. Bases filosóficas necesarias. El bien común

§ 61. El Mercosur

§ 62. Desarrollo presente y futuro de los negocios asociativos en Sudamérica 

§ 63. El Mercosur Y los negocios de organización 

§ 64. Los negocios de colaboración en Sudamérica 

§ 65. Las uniones transitorias Y los consorcios de empresas 
 
1) Convenios de colaboración externos 

2) Consorcio de Uruguay

3)Unión transitoria de empresas argentinas (UTE)
 
4) Consorcio de cooperación argentino (ley 26.005) 

b) Convenios para el desarrollo empresario interno

1)Agrupación de colaboración argentina 

2)Grupo de interés económico uruguayo (GIE)

CAPÍTULO VIII 
PRINCIPALES PROPOSICIONES Y UN MODELO LEGAL PARA LA ARGENTINA Y EL MERCOSUR 

§ 66. Modelos económicos 

§ 67. El compromiso en el Mercosur 

§ 68. Imperiosa necesidad de contar con un tipo, abierto pero diseñado legalmente, de consorcio de colaboración entre empresas

§ 69. El proyecto de marzo de 1999

§ 70. Modelos contractuales de organización disponibles 

§ 71. El consorcio brasileño como punto de partida

§ 72. El modelo que proponemos 

§ 73. Nueva ley argentina de consorcios de cooperación

Bibliografía 

Información adicional

Información adicional

Venta externaDisponible en: tienda.claustro@urosario.edu.co y http://libreriasiglo.com
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CoediciónEditorial Astrea
AutorRaúl Aníbal Etcheverry
Año de Edición2016
Número de Páginas304
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.4600
Tipo Productolibro

Autor

Raúl Aníbal Etcheverry

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor