• SKU: 298917

Constitución política de Colombia. Concordancias, referencias históricas, índice analítico

Sexta edición

Jaime Castro Castro

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2016

Conozca nuestros puntos de venta

El libro recoge la Constitución de 1991, en su codificación vigente, sus disposiciones transitorias y los Actos legislativos posteriores a 1991 que la han reformado. Tales reformas han terminado por convertirla, en palabras de Jaime Castro (autor de esta edición), en una colcha de retazos al trastocar totalmente su coherencia. Castro reseña en su presentación sus múltiples reformas (algunas destacables a su concepto, aunque en su mayoría perniciosas) para indicar en ellas sus efectos negativos para el corpus de la Carta y para la institucionalidad que estructuró, y para denunciar los intereses personales que las han motivado y denunciar los errores de sus principales reformadores.

Año de Edición 2016
PRÓLOGO
Ricardo Cañon

Colcha de retazos

Reformas importantes

Reformas destacables

El congreso desconoce decisiones de la Corte Constitucional

Graves equivocaciones

"Charnboneo" a la lata

Conflictos de interés

El Gobierno ha sido coautor de los errores cometidos

"Boterismo" constitucional

El ordenamiento territorial, asignatura pendiente

Responsabilidad compartida

1. TEXTO DE LA CODIFICACIÓN VIGENTE

PREÁMBULO 1

Título I. De los principios fundamentales

Título II. De los derechos, las garantías y los deberes

Título III. De los habitantes y del territorio

Título IV De la participación democrática y de los partidos políticos

Título V De la organización del Estado

Título VI. De la Rama Legislativa

Título VII. De la Rama Ejecutiva

Título VIII. De la Rama Judicial

Título IX. De las elecciones y la organización electoral

Título X. De los organismos de control

Título XI. De la organización territorial

Título XII. Del régimen económico y de la hacienda pública

Título XIII. De la reforma de la Constitución

II. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

III. ACTOS LEGISLATIVOS POSTERIORES A 1991

IV ÍNDICE ANALÍTICO

Jaime Castro Castro

Perfil Profesional

Fue secretario jurídico de la Presidencia de la República, ministro de Justicia, senador y alcalde mayor de Bogotá D.C. Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.Es autor del Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual recuperó la gobernabilidad que había perdido la ciudad y brindó soporte institucional y fiscal para los logros de las últimas administraciones.Actualmente es columnista del diario El Tiempo y entre sus publicaciones se destacan: La cuestión territorial; Posdata a la relección; Cartilla del concejal y Diccionario de la reforma política.

Abogado de la Universidad del Rosario, se especializó en la Escuela Nacional de Administración (E.N.A.) de Francia y el Instituto de Administración Pública de España.

LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional