Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas

Título en inglés: Social appropriation of knowledge of disability: Latin American experiences

Editado por:

María Eugenia Almeida Israel Cruz-Velandia Aleida Fernández-Moreno Solángel García Ruiz

  • Categoría: Ciencias de la Salud    
  • Año de edición: 2019
 CÓMO CITAR
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Libro Impreso COP $58.000
Disponible

Esta obra se constituye en un trabajo importante en el que se busca aportar a la problemática actual que vive la sociedad, referida a la brecha existente entre el conocimiento científico y la realidad, en este caso, en el denominado campo de conocimiento de la discapacidad, resultado posiblemente de la falta de trabajo articulado entre la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones a nivel político. Los autores conjugan en el texto, elementos de carácter teórico y conceptual validados a nivel internacional, que intercalan con experiencias aplicadas las cuales se constituyen en ejemplos respecto a cómo se puede avanzar hacia la efectiva incorporación del conocimiento científico en diferentes elementos de la sociedad: a nivel de política, del desarrollo de programas y proyectos que logren impactar en la solución de problemáticas reales de la población con discapacidad. Se destaca el carácter interdisciplinar e internacional de abordaje de la temática, brindando una visión amplia del estado de desarrollo del tema en cuestión en especial en la región latinoamericana.

This work constitutes an important work that seeks to examine the current problem experienced by society in relation to the existing gap between scientific knowledge and reality; in this case, in the so-called field of k nowledge of disability, which is possibly the result of a lack of articulated work between academia, society, and decision makers at the political level. In the text, the authors combine elements of theoretical and conceptual nature validated at the international level, which are intertwined with applied experiences as examples of how to move toward an effective incorporation of scientific knowledge in different elements of society: at the level of policy making, with the development of programs and projects that can have an impact on the solution of real problems of the population with disabilities. It is important to highlight the interdisciplinary and international character of the study, which provides a broad view on the state-of-the-art of the subject in question, especially in the Latin American region.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2019
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.362 kg
Sello o marca comercialClara Duarte-Cuervo
Número absoluto de páginas 228 Páginas
Sap401038
ISBN 9789587842340
Sku348564
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2019
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)228 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587842357
                    table.content.tab1                

Prólogo

Daniela Albuquerque González

 

Introducción 

Clara Duarte-Cuervo, Israel Cruz-Velandia, Solángel García-Ruiz y Aleida Fernández-Moreno

 

Sección 1. Coloquios

El coloquio de investigación como experiencia de apropiación social en el campo de la discapacidad

Aleida Fernández-Moreno, Israel Cruz-Velandia, Solángel García-Ruiz y Clara Duarte-Cuervo

 

3.er Coloquio colombiano de investigación en discapacidad. Una estrategia de apropiación del conocimiento

Mónica María Carvajal-Osorio y Patricia Muñoz-Borja

 

Investigación en discapacidad en Guatemala. Aprendizajes y desafíos

Ronald Solís-Zea

 

La situación de la investigación sobre discapacidad en Costa Rica

Adrián Vergara-Heidke

 

Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas. Encuentros de investigadoras, investigadores e investigaciones en torno a la discapacidad en América Latina

Pablo Domínguez, María Alfonsina Angelino, María Eugenia Almeida y Sandra Lea Katz

 

Sección 2. Entre la episteme y la política

Reflexiones ontológicas acerca de los individuos sujetos de la discapacidad y la inclusión social

Ánderson Henao-Orozco

 

Relaciones entre investigaciones y políticas públicas

Solangel García-Ruiz

 

Sección 3. Experiencias

La educación inclusiva en la Universidad de la República: retos y demandas

María José Bagnato y María Noel Míguez

 

Aproximaciones sobre diversidad, discapacidad e inclusión social en Chile

Vicky Parraguez-Correa

 

La investigación-acción participativa como una estrategia para mejorar el tránsito a la vida adulta para estudiantes con discapacidad

Fabricio E. Balcazar

 

Epílogo

Aleida Fernández-Moreno, Clara Duarte-Cuervo, Solángel García-Ruiz y Israel Cruz-Velandia

 

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