Censura, expurgo y control en la Biblioteca colonial neogranadina Zoom

Censura, expurgo y control en la Biblioteca colonial neogranadina

Título en inglés: Censorship, Expurgation, and the Control of Libraries in Colonial New Granada

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Alberto José Campillo Pardo

Año de edición: 2017

eISBN: 9789587388237 (ePub), 9789587388244 (PDF)

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/th9789587388244

Palabras clave: Libros prohibidos | censura | Colombia | Colonia | 1550-1810 | Iglesia | Nueva Granada | biblioteca colonial

Descripción: En esta obra se muestra la manera como funcionó el proceso de censura inquisitorial en los libros en la Nueva Granada, específicamente en las bibliotecas de Santafé. Aunque también se hace referencia a algunas censuras llevadas a cabo en las ciudades de Popayán ... Lee más

COP $ 28.000

1106-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 309561
Este producto está en nuestro catálogo desde: 23/02/2017

En esta obra se muestra la manera como funcionó el proceso de censura inquisitorial en los libros en la Nueva Granada, específicamente en las bibliotecas de Santafé. Aunque también se hace referencia a algunas censuras llevadas a cabo en las ciudades de Popayán y Cartagena, debido a la importancia de estas en la época. Este proceso se estudiará en uno de los ámbitos en donde el conocimiento podía hacer más daño por su difícil control: las bibliotecas privadas, con el fin de probar que la Inquisición utilizó la censura como forma de dominación cultural y social en el mundo colonial, para reproducir la mentalidad católica.

El libro está estructurado en tres capítulos. En el primero se analiza la censura como elemento positivo, esto es, con una función creadora que forjaba el espíritu de la sociedad colonial. El segundo trata sobre el carácter represivo de la censura y su papel en el control social y cultural. El capítulo final está dedicado al expurgo y sus distintas formas, es decir, al modo en que se censuraba.

Abstract

This work explains how inquisitorial censorship was exercised with respect to books in the Viceroyalty of New Granada, particularly in the libraries of Santafé de Bogotá. It also refers to censorship in Popayán and Cartagena, two other important colonial cities. Censorship is examined in its effect on private libraries, an environment where the spread of knowledge was difficult to control and therefore presented a great threat. This demonstrates that the Inquisition used censorship as a form of social and cultural control in the colonial world and to reproduce Catholic thinking.

The work has three chapters, in the first of which censorship is analyzed as a positive element with a creative function that deeply influenced the spirit of colonial society. The second chapter discusses the repressive nature of censorship and its role in social and cultural control. The final chapter describes how censorship and different forms of expurgation were carried out.

Capítulo
Censura, control y legitimación
Los privilegios de impresión
Las protestas de ortodoxia
Censuras impresas
La normatividad y la censura positiva

Capítulo 2
El carácter represivo de la censura
Censura y Reforma
Normas censoras: índices, edictos y bulas
Los calificadores

Capítulo 3
Tipologías de la censura: el expurgo
Las protestas de ortodoxia
Las anotaciones expurgatorias
Tachones o tachaduras
Marcas pequeñas de señalamientos
Páginas arrancadas o pegadas

Consideraciones finales

Nombre (Inglés)Censorship, Expurgation, and the Control of Libraries in Colonial New Granada
DOIhttp://dx.doi.org/10.12804/th9789587388244
AutorAlberto José Campillo Pardo
Palabras Clave1550-1810, biblioteca colonial, censura, Colombia, Colonia, Iglesia, Libros prohibidos, Nueva Granada
eISXN9789587388237 (ePub), 9789587388244 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas134
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2000
Tipo Productolibro

Alberto José Campillo Pardo

Email: alberto.campillo@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Actualmente se desempeña como catedrático y editor de la Revista Rosarista Nova et Vetera de la Universidad del Rosario, en la cual ha publicado varios artículos. Dentro de sus publicaciones se
destaca el capítulo “Funcionamiento del proceso inquisitorial en el Imperio Español”, que aparece en el libro Biblioteca Antigua: circulación y conocimiento, editado por la Universidad del Rosario
(2015).

Politólogo de la Universidad del Rosario. Maestro en Historia de la Universidad de los Andes.

Información de interés

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor