Caricatura económica en Colombia 1880-2008 Zoom

Autor: Juanita Villaveces Niño

Año de edición: 2011

ISBN: 9789587381252

Descripción: La idea central de este libro gira en torno al uso de la caricatura como una fuente histórica para el análisis económico, además es el legado gráfico de los eventos económicos que a lo largo de más de cien años han sido objeto de atención de caricaturistas y lectores de ... Lee mas

Libro Gran Formato

COP $ 151.000

696-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 69671
Este producto está en nuestro catálogo desde: 08/04/2011

La idea central de este libro gira en torno al uso de la caricatura como una fuente histórica para el análisis económico, además es el legado gráfico de los eventos económicos que a lo largo de más de cien años han sido objeto de atención de caricaturistas y lectores de prensa. Dos motivaciones inspiraron este trabajo: de un lado, el estupendo resultado de utilizar la caricatura económica como fuente de análisis e indagación para el curso de Historia Económica de Colombia en la Universidad del Rosario; y de otro lado, la confirmación de que muchos momentos de la historia económica han sido plasmados por los caricaturistas. Ambos motivos son convincentes respecto a la validez de la caricatura como fuente para el análisis de temas económicos, tanto desde una perspectiva histórica como desde una perspectiva netamente económica. Este trabajo no pretende ser una historia de la prensa, ni demostrar o analizar los problemas económicos que atravesó el país durante más de un siglo, sino que intenta mostrar, a través de una selección de caricaturas, los asuntos más sensibles en materia económica para los caricaturistas, para la prensa y para los lectores. De esta manera, se busca dar cuenta de la percepción que se tuvo del desempeño económico en el periodo referido, en el curso del cual muchos eventos económicos tuvieron lugar y la caricatura, indiscutiblemente, fue protagonista. El resultado es este libro que, con más de 350 caricaturas de un período extenso de la historia (1880-2008), retoma un amplio abanico de temas económicos como el imaginario sobre la economía y los economistas, la calidad de vida, el ajuste macroeconómico, las crisis financieras, el agro, los temas de vivienda, las relaciones con Estados Unidos y la medición económica, entre otros. El resultado es este libro que, con más de 350 caricaturas de un período extenso de la historia (1880-2008), retoma un amplio abanico de temas económicos como el imaginario sobre la economía y los economistas, la calidad de vida, el ajuste macroeconómico, las crisis financieras, el agro, los temas de vivienda, las relaciones con Estados Unidos y la medición económica, entre otros.

Hans-Peter Knudsen

Prólogo
Beatriz González Aranda

Caricatura: uso y significado para la historia económica

Imaginario de la economía en Colombia

Bienestar, poder adquisitivo y calidad de vida de la población

Asuntos financieros y ajuste macroeconómico

Crisis financieras privadas

Vivienda

Sector rural: café y tierra

Misceláneos

A manera de conclusión
Cronología
Índice onomástico
Los caricaturistas

AutorJuanita Villaveces Niño
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Economía
Año de Edición2011
Peso1.3700
Tipo Productolibro

Juanita Villaveces Niño

Marta Juanita Villaveces Niño

Email: marta.villaveces@urosario.edu.co

Profesora Principal de la Universidad del Rosario

Pertenece al Grupo de investigación:
Grupo de investigación de la Facultad de Economía

Doctorado en Estudios Políticos
Universidad Externado de Colombia

Maestría en Política Comparada
London School of Economics and Political Science

Universidad Nacional de Colombia.

Información de interés

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese