Cambio climático, cambio civilizatorio

Aproximaciones teóricas

• Año de edición: 2012
COP $43.000

La amenaza del cambio climático nos obliga a poner los ojos en la sociedad y en la vida, a reflexionar en colectivo sobre la necesidad de construir una nueva sociedad cimentada sobre valores centrados en la primacía de la vida sobre los bienes materiales. Empezar a pensar en nuevos modelos económicos del desarrollo que reduzcan gradualmente la presión sobre los ecosistemas y postulen alternativas más humanas, capaces de neutralizar las axiologías inhumanas de los mercados, es el propósito de esta publicación. A ella hemos invitado a muchos pensadores de España y de América Latina que están trabajando sobre este nuevo desafío del conocimiento. La serie que bajo el título \'Cambio Climático Nueva Sociedad\' ha tenido a bien apoyar la Universidad del Rosario, y que está bajo la coordinación académica de la red KLN, también persigue crear una comunidad intelectual que colaborativamente trabaje en la tarea de diseñar enfoques teóricos y metodológicos para ayudar a la humanidad a enfrentar el cambio climático, mediante una adaptación cultural de la especie que posibilite el surgimiento de una civilización (forma de vivir) en paz consigo misma y en armonía con la naturaleza, como lo resumió el científico social Antonio Elizalde, inspirador de esta publicación.A ella hemos invitado a muchos pensadores de España y de América Latina que están trabajando sobre este nuevo desafío del conocimiento. La serie que bajo el título \'Cambio Climático Nueva Sociedad\' ha tenido a bien apoyar la Universidad del Rosario, y que está bajo la coordinación académica de la red KLN, también persigue crear una comunidad intelectual que colaborativamente trabaje en la tarea de diseñar enfoques teóricos y metodológicos para ayudar a la humanidad a enfrentar el cambio climático, mediante una adaptación cultural de la especie que posibilite el surgimiento de una civilización (forma de vivir) en paz consigo misma y en armonía con la naturaleza, como lo resumió el científico social Antonio Elizalde, inspirador de esta publicación.La serie que bajo el título \'Cambio Climático Nueva Sociedad\' ha tenido a bien apoyar la Universidad del Rosario, y que está bajo la coordinación académica de la red KLN, también persigue crear una comunidad intelectual que colaborativamente trabaje en la tarea de diseñar enfoques teóricos y metodológicos para ayudar a la humanidad a enfrentar el cambio climático, mediante una adaptación cultural de la especie que posibilite el surgimiento de una civilización (forma de vivir) en paz consigo misma y en armonía con la naturaleza, como lo resumió el científico social Antonio Elizalde, inspirador de esta publicación.

Año de Edición 2012
Número absoluto de páginas 154 Páginas
Introducción. La recuperación de lo esencial
Manuel Guzmán Hennessey

La disminución del consumo como factor sinérgico en la reversión de la crisis ambiental
Lucio Capalbo

Cambio de rumbo: Aviso para navegantes en tiempos de crisis
Santiago Alvarez Cantalapiedra

Climatic Disruptions and Related Ecological Risks: Transcendent or Titanic?
Margarita V Alario

Sobre las resistencias cognitivas y psicosociales para actuar contra el cambio climático
Edgar González Gaudiano Pablo Meira Cartea

Así en la Tierra como en el Cielo: Sabidurías ancestrales para re-crear los paisajes bioculturales y armonizar con el cambio climático en las montañas andinas
Erick Pajares Garay

As águas subterráneas no contexto das mudancas climáticas
Luiz Fernando Scheibe

Modelo Teórico-Metodológico Transdisciplinario (MTMT) para promover un modo de convivencia sustentable
María Teresa Pozzoli

Apéndice. Declaración de Bogotá sobre el clima y las energías
Manuel Guzmán Hennessey

Es profesor titular de la cátedra de cambio climático en la Universidaddel Rosario de Bogotá. Periodista de opinión y ambientalista. Es director de la red latinoamericana KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN y miembro de la junta directiva de CLIMATE ACTION NETWORK L.A. Estudió en la Escuela Naval de Cadetes de Colombia y se ha formado en los temas del ambiente, la producción limpia y la sostenibilidad. Cultiva orquídeas y es padre de María Carolina, Juan Pablo y Mariángela. Escribe columnas de opinión en varios medios y ha publicado los libros La generación del cambio climático, Clima y energías, entre Baliy Copenhague, y Cambio climático cambio civilizatorio. Vive en Bogotá.