Caja de herramientas del sector minero: formas de legalizar

Título en inglés: Box of tools for the mining sector: Ways of legalization

Andrés Gómez Rey

• Categoría: Derecho Ambiental
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico COP $12.800

Este libro describe empírica y técnicamente las formas de legitimación legal diseñadas por el Estado colombiano para lograr incluir en el cumplimiento normativo a aquellos mineros que por diversas razones no atienden los requisitos impuestos. La obra está dividida en tres capítulos: en el primero se expone la posible clasificación de la minería para mostrar las diferentes formas de observar a las personas que se dedican a esta actividad, trayendo entonces a colación la minería legal y la ilegal, la formal y la informal, la categorización según la propiedad de los recursos, su tamaño (subsistencia, pequeña, mediana y gran minería); en el segundo capítulo se muestran los requisitos generales que el ordenamiento jurídico le ha impuesto a la actividad minera, tratándose este aparte de una extensión de lo ya sustentando por el mismo autor y otros en el libro. La minería en páramos, humedales y reservas forestales; y, finalmente, en el tercer capítulo se presentan las formas de legitimación existentes donde se tratarán las áreas de reserva especial, los procesos de legalización de la minería tradicional, los procesos de legalización de la minería de hecho y los subcontratos, entre otros temas.

This study empirically and technically describes the forms of legal legitimation designed by the Colombian State to include in regulatory compliance miners who,for different reasons, do not comply with the requirements imposed. The work is divided into three chapters: the first one explains the possible classification of mining to show different ways of observing people who are engaged in this activity, examining legal and illegal, formal and informal mining, as well as its categorization according to the ownership of resources and their size (subsistence, small, medium, and large mining); the second chapter presents the general requirements imposed by the legal system on mining activity, being this section an extension of what has already been exposed by the author and others in the book titled La minería en páramos, humedales y reservas forestales [Mining in páramo areas, wetlands and forest reserves]; finally, the third chapter presents the existing forms of legitimation, and discusses special reserve areas, legalization processesof traditional mining, de facto mining legalization processes and subcontracts,among other topics.

Año de Edición (PDF)2018
Año de Edición 2018
Prólogo
1. Aproximación a una clasificación de la minería    1.1. Desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos legales existentes    1.2. Formal o informal    1.3. Desde la propiedad de los recursos naturales    1.4. Desde el punto de vista del tamaño        1.4.1.Minería de subsistencia        1.4.2.Pequeña, mediana y gran minería    1.5. Tradicional y artesanal
2. Los requisitos generales que el ordenamiento jurídico le ha impuesto a la actividad minera    2.1. El área         2.1.1.El área desde el punto de vista de la legislación minera        2.1.2.El área desde el ordenamiento territorial        2.1.3.Consecuencias del “área”    2.2. Los contenidos en el derecho ambiental y la legislación minera
3. Formas de legalización (la caja de herramientas per se)    3.1. De las áreas de reserva especial    3.2. Legalización de minería de hecho     3.3. Legalización de explotadores sin título    3.4. La formalización de minería tradicional    3.5. El subcontrato    3.6. Devolución de áreas para la formalización minera
Andrés Gómez Rey
Profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
LAW034000 > LEY > Ambiental