Errores, reniegos e irreverencia. Los delitos de palabra y su significado en el tribunal inquisitorial de Cartagena de Indias, 1610-1660 Zoom

Categoría: Religión y Teología

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Andrés Vargas Valdés

Año de edición: 2017

ISBN: 9789587388466

Descripción: A lo largo de sus más de dos siglos de presencia en suelo americano, el tribunal del Santo Oficio se ocupó del proceso de una considerable variedad de crímenes cometidos en contra de la fe católica de la época, abarcando sus intereses desde el pensamiento heterodoxo profundamente disidente, hasta ... Lee mas

e-book (Libro Electrónico)

COP $ 13.900

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: BW1020400436
Este producto está en nuestro catálogo desde: 07/08/2017

A lo largo de sus más de dos siglos de presencia en suelo americano, el tribunal del Santo Oficio se ocupó del proceso de una considerable variedad de crímenes cometidos en contra de la fe católica de la época, abarcando sus intereses desde el pensamiento heterodoxo profundamente disidente, hasta las infracciones menores cometidas por los mismos católicos que no actuaban sistemáticamente en contra de la religión. Esta obra, enmarcada en los primeros cincuenta años de la actividad inquisitorial cartagenera, explora una de las manifestaciones más frecuentes de estas faltas menores a lo largo de la época estudiada: los delitos de palabra (blasfemia, reniegos y proposiciones erróneas); infracciones cometidas en ocasiones puntuales y concretas que no implicaban un rechazo permanente al catolicismo, pero que a pesar de no revestir mayor gravedad, llegaron a constituirse como una de las más relevantes ocupaciones de la institución durante el periodo estudiado.

A través del estudio interpretativo de las actuaciones de las partes involucradas en el proceso de estos delitos (el tribunal, los procesados y sus acusadores) se establece qué significación tenían estos crímenes dentro de la sociedad de su tiempo, a la vez que se realiza una aproximación al funcionamiento efectivo del tribunal en el proceso de estas causas, revelando que a pesar de la leyenda que inevitablemente la rodea, la Inquisición Española presentó ciertos matices que resulta importante conocer.

AutorAndrés Vargas Valdés
DRM
Año de Edición2017
Número de Páginas140