• ISBN: 9789588298917
  • SKU: 24662
  • SAP: 104196

Bioquímica III. De la estructura a la función, a la transformación molecular y a la enfermedad

Autor:

Lilia del Riesgo Ruth Garzón María Orfa Rojas

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  • Año de edición: 2007
Libro Impreso
Disponible

Esta guía, para el desarrollo del curso de Bioquímica III, ha sido diseñada para facilitar la integración de los conceptos aprendidos en los cursos iniciales de esta disciplina. Por ello después de trabajar en los principios de la integración del metabolismo y de las adaptaciones que se dan en el organismo en respuesta a sus cambios, así como a los del entorno, se ha programado una inmersion en la aplicación de conceptos de la bioquímica, aprendidos en los cursos anteriores al entendimiento de enfermedades seleccionadas, como modelos para ejemplificar la correlacion básica-clínica.Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con el cual se abre un espacio para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas. Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de este perfil.Sin duda, estos logros en el aula reflejaran en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etología. La experiencia ha mostrado que los estudiantes que han participado activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médico, sino que los alienta a seguir adelante porque reciben su capacidad de crítica y análisis.Dentro del curso se ha programado otra actividad que se desarrolla horizontalmente durante el semestre y con el cual se abre un espacio para analizar la capacidad desarrollada por el estudiante para enfrentarse a un problema nuevo para él y resolverlo entendiendo sus causas. Como objeto de análisis en esta actividad, conocida como el proyecto de integración, se han definido cuatro áreas de interés (enfermedades por déficit enzimático, por defectos de plegamiento, por problemas hormonales y por alteraciones en el equilibrio ácido-base), dentro de las cuales el estudiante, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, debe escoger ahora su propio modelo de estudio. Sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de justificar la selección de otros modelos no incluidos dentro de este perfil.Sin duda, estos logros en el aula reflejaran en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etología. La experiencia ha mostrado que los estudiantes que han participado activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médico, sino que los alienta a seguir adelante porque reciben su capacidad de crítica y análisis.Sin duda, estos logros en el aula reflejaran en la práctica clínica de los estudiantes, durante la cual deberán asumir otros retos con sus pacientes, como la toma de decisiones de intervenciones, que muy seguramente serán más acertadas y eficientes en la medida en que han aprendido a analizar los problemas, tratando de comprender su etología. La experiencia ha mostrado que los estudiantes que han participado activamente en la apropiación de sus conocimientos, han llegado a este último curso con una seguridad notoria en el manejo de situaciones nuevas. Esto les ha permitido reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad y el hecho de que esta metodología no sólo los lleva a superar el anhelo de convertirse en médico, sino que los alienta a seguir adelante porque reciben su capacidad de crítica y análisis.

IdiomaEspañol
Año de Edición 2007
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.12 kg
Número absoluto de páginas 58 Páginas
ISBN 9789588298917
Presentación

Módulo I
Regulación e integración del metabolismo

1. Regulación e integración metabólica
2. Hormonas
3. Adaptaciones metabólicas

Complementación 1
Parámetros sanguíneos relacionados con adaptaciones del metabolismo

a. Guía inicial
b. Taller experimental

Módulo II
Alteraciones metabólicas en el curso de enfermedades

1. Orientaciones generales
2. Enfermedades seleccionadas dentro del programa académico
2.1. Errores innatos del metabolismo (EIM)

Complementación 2
Errores del metabolismo (EIM) y su repercusiones en la presencia de metabolitos en suero y orina

a. Guía inicial
b. Taller experimental

2.2. Enfermedades conformacionales
2.3. Icteros

Complementación 3
Parámetros sanguíneos relacionados con causas de ícteros

a. Guía inicial
b. Taller experimental

2.4. Enfermedades endocrinas

Complementación 4
Correlación de la glicemia con situaciones de enfermedad

a. Guía inicial
b. Taller experimental

2.5. Endoteliopatías

Programando mi tiempo

Afianzamiento tutoría

1. Adaptaciones metabólicas y actividad hormonal
2. Errores innatos del metabolismo de glúcidos
3. Errores innatos del metabolismo de glúcidos y lípidos
4. Errores innatos del metabolismo nitrogenado
5. Casos clínicos de errores innatos del metabolismo (a)
6. Casos clínicos de errores innatos del metabolismo (b)

Bibliografía
Lilia del Riesgo
Bogotá, Colombia

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Se ha desempeñado como docente en el Instituto Superior de Ciencia Médicas de La Habana y en la Facultad De Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende de La Habana, así como investigadora en el Grupo de Neurobioquímica de ambas instituciones, en el estudio de la modulación de la actividad de enzimas lisosomales y neurotransmisores en el sistema nervioso central en respuesta a diferentes situaciones de estrés, en modelos animales. Ha pertenecido al Grupo de Investigación Científico-Pedagógico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende durante los años 1989-1992. En Colombia ha sido docente de Bioquímica en las Universidades Nacional, Distrital y de La Salle. En la Universidad Distrital dirigió el Grupo de Investigación en Hipoxia experimental y aprendizaje en sus dos etapas durante los años 200 al 2005. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Rosario y pertenece al Grupo Bio-Bio de la Unidad de Bioquímica participando en el desarrollo de proyectos de investigación tanto en la línea de investigación biomédica dentro de la cual dirige el Proyecto de Investigación: Hipoxia Perinatal en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Mayor Mederi así como en proyectos de investigación de la Línea de Educación del Grupo donde ha desarrollado proyectos cuyos resultados se han publicado como artículos en revistas internacionales y se han presentado en Congresos de educación de carácter tanto nacional como internacional. Es autora de artículos científicos publicados en revistas indexadas, nacionales e internacionales.

Perfil Académico

Médica, Especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad de la Habana, Cuba.