Bicentenario. Francisco José de Caldas, 1768-1816

Título en inglés: The Bicentennial of Francisco José de Caldas, 1768-1816

Alberto Gómez Gutiérrez José Antonio Amaya Iván Felipe Suárez Lozano Yajaira Freites Luis Carlos Arboleda Juan Manuel Rey Rey Celina Reguera Vázquez Rita Iglesias Blanco Xavier Ballbé Mallol Bertrand Eychenne Darío Valencia Restrepo José Daniel Pabón-Caicedo Rubén Ardila José Gregorio Portilla Jorge Reynolds Pombo Daniel Lancheros Efraín Henao M. Gonzálo Andrade-C Stefan Pohl Valero José Luis Fernández

Editado por:

Yolima Álvarez Polo Carlos Alberto Díez Fonnegra Asdrúbal Moreno Mosquera Iván Felipe Suárez Lozano

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2019

El interés de Caldas en la naturaleza se complementó con un profundo compromiso con su territorio y un sincero deseo de contribuir con el bien común y la difusión del conocimiento científico como una herramienta para el progreso y el desarrollo. Su dedicación a la ciencia y el mejoramiento de la sociedad han alentado la investigación científica en Colombia desde el siglo XIX. Su admirable trabajo científico con escasos recursos bibliográficos e incluso financieros a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX ha sido tomado como ejemplo para la juventud en formación.
Este homenaje al Sabio Caldas, en conmemoración de los 200 años de su muerte, se compone de tres partes. La primera está dedicada a examinar el papel de los científicos en la independencia en Hispanoamérica, la segunda se concentra en el legado científico e intelectual de Caldas en el contexto de su época y la última se consagra al impacto de Caldas en distintas instituciones colombianas que llevan orgullosamente su nombre.

In addition to his interest in nature, Caldas had a deep commitment to his territory and a sincere desire to contribute to the common good and the dissemination of scientific knowledge as a tool for progress and development. His dedication to science and the improvement of society have encouraged scientific research in Colombia since the 19th century. His admirable scientific work with scarce bibliographical and even financial resources at the end of the 18th and the beginning of the 19th century has been taken as an example for young people in training.

This homage to the Wise Caldas, in commemoration of the 200th anniversary of his death, consists of three parts. The first one is dedicated to examine the role of scientists in the independence of Spanish America; the second focuses on the scientific and intellectual legacy of Caldas in the context of his time; and the last one is dedicated to analyze his impact on different Colombian institutions that proudly carry his name.

Año de Edición 2019
ISBN 9789587841916
Año de Edición (PDF)2019
eISBN (PDF) 9789587841930