• eISBN: 9789587385892 (PDF)

Ayer mineros hoy ecoguías y concesionarios

Tensiones en torno a la conservación ambiental, el uso de la tierra y el trabajo en Guasca, Cundinamarca

Felipe Rojas Arias

• Categoría: Astronomía ,
  • Año de edición: 2015

Al entrar a los predios de la Reserva Biológica Encenillo (RBE), ubicada en la vereda Trinidad del municipio de Guasca (Cundinamarca), pocos se imaginan que allí operó una mina de piedra caliza por más de sesenta años. El cambio de mina a área protegida ha conllevado transformaciones y negociaciones entre las formas locales de uso y representación de los recursos naturales y los usos y discursos de la conservación ambiental. Por su parte, el trabajo en la vereda se ha visto afectado por el cambio reciente en el usufructo de los recursos ambientales y las precariedades económicas del agro en Colombia. Las añoranzas por condiciones laborales más favorables en la época en que funcionó la mina, los reparos por la falta de oportunidades labores en la vereda y los desacuerdos por los usos de los recursos naturales y la apropiación territorial entre los administradores del área protegida y la población local, son los principales problemas que analiza esta obra a partir de un enfoque etnográfico.

Año de Edición (PDF)2015
Año de Edición 2015
AgradecimientosIntroducción
Capítulo INaturaleza, comunidades y conservación Las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, un campo de disputa Comunidades locales y manejo de recursos naturales
Capítulo IIEl trabajo en Pueblo Viejo: conservación ambiental y oportunidades laborales El trabajo en el sector hoy en día: dificultades y añoranzas El trabajo en la Reserva Biológica Encenillo: una misma tierra, labores distintas
Capítulo IIILos usos de la tierra en Pueblo Viejo: un mismo suelo, aprovechamientos distintos Los usos locales de la tierra Tensiones por el uso de la tierra en la Reserva Biológica Encenillo Propuestas de los pobladores locales para el uso de la tierra, zonificación y articulación de usos "tradicionales" y usos de la conservación

Felipe Rojas Arias
Antropólogo de la Universidad del Rosario, historiador (en proceso de grado) de esta misma universidad, candidato a magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Trabaja como docente de cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y como joven investigador de esta misma facultad, en el marco del Centro de Estudios en Ecología Política CEEP. Sus intereses de investigación giran en torno al estudio de conflictos y problemáticas ambientales desde perspectivas analíticas que buscan articular la historia ambiental, la ecología política y la antropología ambiental.

PG > Matemáticas y ciencias > Astronomía, espacio y tiempo
SCI004000 > CIENCIA > Astronomía