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Administración pública electrónica: hacia el procedimiento administrativo electrónico

Categoría: Derecho Constitucional

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587388251

eISBN: 9789587388268 (ePub), 9789587388275 (PDF)

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/tj9789587388275

Palabras clave: cero papel | desmaterialización | equivalencia funcional | gobierno electrónico | inmaterialización | mensaje de datos | Procedimiento administrativo | virtualización

Descripción: Una vez aprobada el 12 de junio de 1996 la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y de Firma Electrónica por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –CNUDMI–, nace el principio de equivalencia funcional, al cual se ... Lee más

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COP $ 68.000

1111-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 309564
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Descripción del producto

Detalles

Una vez aprobada el 12 de junio de 1996 la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico y de Firma Electrónica por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –CNUDMI–, nace el principio de equivalencia funcional, al cual se le dedica éste análisis.

Se expone durante el trabajo, cómo el principio de equivalencia funcional ha contribuido a darle vida al derecho sustancial preexistente por medio del uso y la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones dentro de cada uno de los diferentes marcos jurídicos de los estados. Asimismo, se realiza una descripción sobre cómo algunos países han incorporado dentro de su marco jurídico interno este principio, generando el reconocimiento de validez jurídica y probatoria a los mensajes de datos electrónicos. Este reconocimiento legal ha permitido que las funciones y fines estatales sean optimizados y mejorados por medio del uso de las nuevas tecnologías emergentes. El estudio ha demostrado que gracias al principio de equivalencia funcional se ha logrado armonizar e incorporar al interior de su legislación el uso de nuevas tecnologías y dotar a estas últimas de atributos jurídicos, que para el caso de estudio en concreto, demuestra la mejora en la relación Administración y ciudadanos por medio del procedimiento administrativo electrónico.

Contenido

Detalles

Introducción 
Metodología
Objetivos generales
Objetivos específicos  

1. El principio de equivalencia funcional  en los documentos electrónicos 
1.1. ¿ Qpé es el principio de equivalencia funcional?
1.2. Desarrollo del concepto de principio de equivalencia funcional
1.3. Aporte de la CNUDMI frente al concepto del principio de equivalencia funcional 
1.4. Manifestaciones del concepto del principio de equivalencia funcional en la legislación colombiana
1.4.1. El equivalente funcional del escrito 
1.4.2. El equivalente funcional de la firma  
1.4.2.1. Principales conceptos de la firma manuscrita  
1.4.2.2. Diferencias entre la firma electrónica y la firma digital en Colombia
1.4.3. El equivalente funcional del original
1.4.4. El equivalente funcional de archivo y conservación
1.4.4.1. Expediente electrónico
1.4.4.2. Características del expediente electrónico y su conservación a través de autoridades de archivo confiable  
1.5. Valor probatorio de los mensajes de datos 

2. Gobierno electrónico: las nuevas tecnologías al servicio del gobierno 
2.1. La estrategia en Colombia
2.2. procesos de modernización del Estado y las nuevas tecnologías en Colombia
2.3. Hacia el procedimiento administrativo electrónico en Colombia 
2.3.1. Gobierno en línea en Colombia 
2.3.2. Fases en el proceso de implementación del gobierno en línea en Colombia  
2.3.3. Finalidades de la estrategia de gobierno en línea en Colombia
2.3.4. Las dimensiones del gobierno en línea en Colombia  
2.3.5. Modelo integrado de gobierno en línea y su implementación 
2.3.6. Avances y plazos del gobierno en línea en Colombia 
 
3. Particularidades de la administración pública electrónica 
3.1. Etapas de desarrollo de sitios web en la administración electrónica  
3.2. El derecho público y la administración electrónica: una visión panorámica  
3.3. Situación de la administración electrónica en Colombia 
4. Procedimiento administrativo electrónico 
4.1. De los principios que orientan las actuaciones administrativas electrónicas  
4.1.1. Principio de economía  
4.1.2. Principio de celeridad
4.1.3. Principio de eficacia
4.1.4. Principio de imparcialidad  
4.1.5. Principio de publicidad  
4.1.6. Principio de contradicción  
4.2. Definición del procedimiento administrativo electrónico 
4.3. Etapas del procedimiento administrativo electrónico frente al procedimiento administrativo tradicional  
4.3.1. Iniciación del procedimiento administrativo  
4.3.1.1. En ejercicio del derecho de petición
4.3.1.2. Sistema electrónico de recepción de derechos de petición 
4.3.2. Formación del expediente electrónico  
4.3.3. De las pruebas
4.3.4. Sobre la decisión
4.4. El acto administrativo contenido en un documento electrónico
4.5. La seguridad y veracidad del documento electrónico
4.6. Notificación y publicación
4.6.1. Definición de notificación
4.6.2. Particularidades de la notificación en el CPACA 
4.6.2.1. Deber de publicación de los actos administrativos de carácter general (artículo 65)  
4.6.2.2. Deber de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto (artículo 66)  
4.6.2.3. Citaciones para notificación personal (artículo 68)  
4.6.2.4. Notificación por aviso (artículo 69)  
4.6.2.5. Publicidad o notificación a terceros de quienes se desconozca su domicilio (artículo 73)  
4.6.2.6. Dirección electrónica para efectos de notificaciones (artículo 197)  
4.6.2.7. Procesos jurisdiccionales a través de medios electrónicos  
4.6.2.8. Notificación personal del auto admisorio y del mandamiento de pago (artículo 199)  
4.7. Implementación del procedimiento administrativo por medios electrónicos: agotamiento de los recursos administrativos  
4.7.1. Recursos en el procedimiento administrativo  
4.7.2. Requisitos legales para los recursos de reposición 
4.7.3. Aplicación del "principio de equivalencia funcional" reconocido por la Ley 527 de 1999 de Colombia
4.7.4. Riesgo de los medios electrónicos frente a los medios tradicionales  
4.7.5. Necesidades tecnológicas para cumplir con requisitos legales  
4.8. El procedimiento administrativo electrónico en Colombia  
4.8.1. Sede electrónica
4.8.2. Decreto-Ley 19 del 2012  
4.8.3. Directiva Presidencial 04 del 2012 
 
5. Gestión documental electrónica pública 
5.1. Sistema Nacional de Archivos
5.2. Límites a las facultades del Archivo General de la Nación
5.2.1. El principio de la autonomía
5.2.2. Conocimiento de la información contenida en los archivos y documentos  
5.2.3. El carácter reservado de los documentos
5.3. La aplicación de la ley general de archivos y los demás aportes o herramientas para la conservación y preservación de los documentos 
 
6. Carpeta ciudadana y autenticación electrónica del Estado 
6.1. Carpeta ciudadana
6.2. Autenticación electrónica del Estado  
6.2.1. Servicios básicos 
6.2.2. Servicios adicionales 
 
7.Cuadro de aplicación de normas en materia de procedimiento administrativo electrónico y gestión documental electrónica 
 
Conclusiones 
La Ley 527 de 1999 como instrumento normativo suficiente
Reflexión sobre la equivalencia funcional  
Principios de la función administrativa y las nuevas tecnologías: hacia una administración pública moderna y eficiente  
Simplificación de trámites a través de las nuevas tecnologías: fases en la implementación de una administración electrónica
Acto administrativo electrónico y la simplificación de trámites
a.No hay obstáculo para su creación
b.Existe un marco legal adecuado
c.El acto administrativo electrónico es mejor que el acto con soporte en el pape1 
d. Será necesario mantener un paralelismo papel-documento electrónico

Bibliografía  
Glosario 

Información adicional

Información adicional

DOIhttp://dx.doi.org/10.12804/tj9789587388275
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Autor
Palabras Clavecero papel, desmaterialización, equivalencia funcional, gobierno electrónico, inmaterialización, mensaje de datos, Procedimiento administrativo, virtualización
eISXN9789587388268 (ePub), 9789587388275 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas312
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.4200
Tipo Productolibro
ColecciónTextos de Jurisprudencia

Autor

Erick Rincón Cárdenas

Erick Rincón Cárdenas

Bogotá, Colombia

Email: erick.rincon@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Es profesor de postgrados y maestría de las Universidades del Rosario, Javeriana y Externado de Colombia en temas relativos a banca electrónica, banca móvil, comercio electrónico, derecho y tecnologías de la información y contratación electrónica. Reconocido expositor en temas asociados a gobierno electrónico y gestión documental electrónica. Fue Asesor de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó como Secretario de la Subcomisión de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de París. Fue también Director de carrera en la Facultad de
Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Fue Gerente General de Certicamara S.A. Es consultor en materia de Firma Electrónica, Firma Digital tanto de la Organización de Estados Americanos –OEA–, como del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–. Ha sido Director de Programas de formación Contratos Bancarios y Gobierno electrónico para la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Es Gerente General de Legis Editores y de
Legis Información Profesional. Es también Director de la especialización en Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad del Rosario. Autor de varias publicaciones entre las que se encuentran: Derecho del comercio electrónico (Legis) Manual de Protección de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones (Editorial Universidad del Rosario),
Manual de derecho comercio electrónico y de internet (Editorial Universidad del Rosario), Introducción jurídica al comercio electrónico (Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez), Aplicaciones prácticas de gobierno electrónico (Editorial Universidad del Rosario), Aproximación jurídica a la firma digital (Cámara de Comercio de Bogotá). Conferencista con ponencias en diferentes seminarios y congresos internacionales.

Perfil Académico

Abogado de la Universidad del Rosario (Colombia), con postgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma universidad. Diplomado en Comercio Electrónico Internacional de la Universidad Externado de Colombia, maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España
(Madrid-España) y doctorando en Derecho de la Universidad Europea de Madrid (Madrid-España).

Camilo Vergara

Camilo Vergara

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Consultor experto en protección de datos,
comercio electrónico, gestión documental electrónica, autenticación electrónica, administración electrónica y seguridad de la información para los sectores público y privado en Colombia. Conferencista
en estos mismos asuntos. Profesor titular de la Universidad Santo Tomás en la cátedra de Derecho Informático y Legislación en TIC, profesor de la cátedra
Legislación en Comercio Electrónico e Internet en la Universidad del Rosario y en otras universidades a nivel nacional. Socio Fundador de la firma especializada en Derecho y Tecnologías, Security Legal BiT SAS.

Perfil Académico

Abogado de la Universidad del Rosario. Máster en Derecho de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Información de interés

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