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Adecuación de la administración pública colombiana al modelo de estado regulatorio

Descripción: En las décadas recientes, el papel del Estado frente a la economía se ha transformado: ha dejado de ser el proveedor de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas de la población para convertirse en el garante de ... Lee más

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1052-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 297123
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En las décadas recientes, el papel del Estado frente a la economía se ha transformado: ha dejado de ser el proveedor de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades básicas de la población para convertirse en el garante de su suministro por parte de los particulares, reservándose el papel de árbitro de la relación generada entre el mercado y la sociedad civil. De esta manera, se ha producido un tránsito del Estado intervencionista al Estado regulador. 

En el caso colombiano, la decisión política de llevar a cabo ese tránsito fue formalizada como parte del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), para cuya concreción se requería disponer de un diseño institucional apropiado, cuyas líneas definitorias se establecieron en el Marco conceptual para nformar y consolidar el esquema institucional de regulacióny control de la actividad empresarial y en el documento Visión Colombia Segundo Centenario. 
 
En qué medida la institucionalidad de la Administración Pública colombiana,establecida en las reformas efectuadas a partir de la adopción del PRAP, responde y es funcional al modelo de Estado regulatorio, es la pregunta a la cual busca responder la investigación cuyos resultados se presentan en esta obra. 
 
La respuesta encontrada, en el sentido en que se ha avanzado muy parcialmente hacia la meta de consolidar el nuevo modelo de Estado regulador, muestra la necesidad de seguir profundizando en arreglos institucionales que permitan que el sistema de regulación funcione de la manera apropiada, en forma más autónoma y eficiente, pues de lo contrario el mayor protagonismo del mercado no irá aparejado de la garantía de la libre competencia y ello irá en detrimento de los derechos de los ciudadanos como usuarios y consumidores. 

Contenido

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Introducción 

Marco conceptual 

1.Marco teórico 

2.Metodología de la investigación 

Caracterización de las entidades reguladoras y adecuación al modelo de Estado regulatorio.

Sector Hacienda y Crédito Público

1. Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF ) 

2. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) 
3.Superintendencia de Economía Solidaria (SuperSolidaria) 

Sector Justicia y del Derecho

4. Superintendencia de Notariado y Registro 

Sector Defensa Nacional 

5. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada 

Sector Agricultura y Desarrollo Rural

6. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) 
 
Sector Salud y Protección Social 

7.Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)

8.Comisión de Regulación en Salud (CRES) 

Sector del Trabajo 

9. Superintendencia de Subsidio Familiar (SSF ) 

Sector Minas y Energía 

10. Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 

Sector de Comercio, Industria y Turismo 

11.Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) 

12. Superintendencia de Sociedades 

Adecuación de la Administración Pública colombiana al modelo de estado reguíatono 

13.Junta Central de Contadores (jcc) 
 
Sector Educación Nacional 
 
14. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) 

Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 

15.Parques Nacionales Naturales de Colombia (UAESPNN)

16.Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

Sector de vivienda, ciudad y territorio 

17. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) 
 
Sector de Tecnologías de Información y las Comunicaciones 
 
18.Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) 

19. Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) 

20. Agencia Nacional del Espectro (ANE)

Sector Transporte

21. Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) 

Sector Planeación 

22. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) 
 
23. Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) 

Resultados y conclusiones 

Normatividad citada por orden cronológico 

Normas constitucionales 

Leyes 

Decretos 

Resoluciones

Otra normatividad

Informes institucionales o gubernamentales 
Jurisprudencia 

Bibliografía 

viii 

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DOIhttp://dx.doi.org/10.12804/tj9789587387087
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorManual Alberto Restrepo Medina, Carlos Mauricio López Cárdenas
Palabras ClaveAdministración pública, Administración pública - Colombia, Derecho administrativo, Derecho administrativo - Colombia, Regulación del comercio
eISXN9789587387087
Año de Edición2016
Número de Páginas242
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho18 x 25 cm
Peso0.3600
Tipo Productolibro
ColecciónTextos de Jurisprudencia

Autor

Manual Alberto Restrepo Medina, Carlos Mauricio López Cárdenas

Manuel Alberto Restrepo Medina

Manuel Alberto Restrepo Medina

Bogotá, Colombia

Email: manuel.restrepo@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesor Titular y director de los programas de maestría de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Perfil Académico

Abogado. Especialista en Legislación Financiera. Magister en Estudios Políticos. Magister en Derecho Administrativo. D.E.A. en Derecho Procesal. Doctor en Derecho.

Carlos Mauricio López Cárdenas

Carlos Mauricio López Cárdenas

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Abogado. Magister en Derecho Administrativo. Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid. Joven investigador de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

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