• ISBN: 9789587381153
  • eISBN: 9789587381153 (PDF)
  • SAP: 400407

Levantamiento del velo corporativo. Panorama y perspectivas. El caso colombiano

Autor:

Marcela Anzola Gil Jaime Alberto Arrubla Paucar Alfredo Enrique Calderón Gutiérrez Juan Jacobo Calderón Villegas Juan Pablo Cárdenas Mejía Fernando Castillo Mayorga Guillermo Castro Enrique Díaz Ramírez Jeannette Forigua Rojas Carlos Fradique-Méndez José Alberto Gaitán Martínez Andrés Gaitán Rozo Jorge Hernán Gil Echeverry Tomás Holguín Mora Iván Daniel Jaramillo Jassir Edgar Iván León Robayo Yira López Castro María Luisa Mesa Zuleta Francisco Reyes Villamizar Erick Rincón Cárdenas Erwin Santamaría Ariza Eduardo Secondo Varela Pezzano, Alejandro Venegas Franco

  • Categoría: Derecho Comercial ,    
  • Año de edición: 2010
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $87.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta
Acceso abierto

Son múltiples y constantes los debates que se han dado en la comunidad jurídica nacional sobre permitir que los socios o accionistas de una sociedad respondan directamente con su patrimonio por las acreencias de la persona jurídica a través de la utilización de la "teoría del levantamiento del velo corporativo". Dada la importancia de este tema, expertos colombianos de primer nivel se reúnen en esta obra para exponer sus puntos de vista sobre la aplicación de esta institución en Colombia. Adicionalmente, este libro incluye el informe de ejecución del proyecto de investigación , adelantado por la línea de investigación en Derecho Comercial del Grupo de Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia, el cual fue financiado por el Centro de Investigaciones, Estudios y Consultoría (CIEC) de la Universidad del Rosario.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2010
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.682 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 430 Páginas
Sap400407
ISBN 9789587381153
Sku46565
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2010
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número de palabras (PDF)430 Palabras
eISBN (PDF) 9789587381153
                    table.content.tab1                

Presentación 
Alejandro Venegas Franco 

Capítulo I
Delimitación Conceptual 
Marco general del levantamiento del velo corporativo en Colombia  
José Alberto Gaitán Martínez 
La personalización y despersonalización de sociedades en el derecho colombiano 
Enrique Díaz Ramírez
El levantamiento del velo corporativo en Colombia 
Jaime Alberto Arrubla Paucar 

Capítulo II
Precisiones Jurisprudenciales 
Algunas vicisitudes del régimen societario colombiano 
Francisco Reyes Villamizar

Velo corporativo y jurisprudencia 
Jorge Hernán Gil Echeverry 

Capítulo III 
Supuestos Corporativos 
Levantamiento del velo corporativo en sociedades con inversión extranjera directa 
Marcela Anzola Gil 
La realidad de la nacionalidad de las sociedades: su personalidad jurídica y el fraude a la ley 
Juan Pablo Cárdenas Mejía 
La responsabilidad subsidiaria de la matriz 
Andrés Gaitán Rozo

El levantamiento del velo corporativo: equidad o seguridad jurídica? 
María Luisa Mesa Zuleta 

Responsabilidad patrimonial de los accionistas de las Sociedades por Acciones Simplificadas 
Edgar Iván León Robayo y Yira López Castro

Capítulo IV 
Aplicación de la Teoría en el mercado público de valores 
El levantamiento del velo corporativo en el mercado público de valores 
Carlos Fradique-Mendez y Tomas Holguín Mora 
Un caso de desestimación de la personalidad jurídica en el mercado de valores colombiano 
Jeannette Forigua Rojas 

Capítulo V
Otras perspectivas temáticas
El tratamiento jurídico penal de los delitos cometidos a través de las personas jurídicas 
Carlos Guillermo Castro Cuenca 
Desconocimiento de la personería jurídica en materia tributaria
Alfredo Enrique Calderón Gutiérrez 
La responsabilidad solidaria de los socios según el derecho laboral colombiano
Iván Daniel Jaramillo Jassir 
El abuso de la propiedad intelectual como fuente para la aplicación de la teoría del levantamiento del velo corporativo 
Edgar Iván León Robayo y Eduardo Secondo Varela Pezzano

Capítulo VI
Informe final de investigación 
Ampliación de los supuestos de hecho que autorizan el levantamiento del velo corporativo en Colombia: posibilidades y efectos 
Alejandro Venegas Franco, Edgar Iván León Robayo, Erick rincón Cárdenas, 
Erwin Santamaría Ariza, Fernando Castillo Mayorga, Juan Jacobo Calderón Villegas y Yira López Castro 

Anexo 
Jurisprudencia colombiana sobre levantamiento del velo corporativo

                    author.information.tab1                
Marcela Anzola Gil
Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LNCB > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia > Derecho mercantil
BISAC
BISAC
LAW014000 > LEY > Comercial > General
                    information.custom.rosario.tab1                
eBook
Descargar PDF: Ir a la tienda
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda