Siempre hay tiempo. Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia

Título en inglés: There's Always Time. Care of Elderly Prisoners in Colombia

Autor:

Mónica Mendoza Molina Laura Marcela Luna Buitrago Carol Iván Abaunza Forero Giovanny Paredes Álvarez Paola Bustos Benítez

  • Categoría: Trabajo Social ,    
  • Año de edición: 2016
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Acceso abierto
Libro Impreso COP $32.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta

El programa “Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia” se construyó con base en los resultados de una investigación sobre este aspecto particular, realizada en el año 2014, en la que participaron hombres y mujeres de diez Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON–, aportando consideraciones sobre sus condiciones de vida y experiencias en prisión, desde la perspectiva de la adultez mayor. Esto permitió la definición de cinco ejes específicos de intervención (expectativa de vida, familiar, psicológico, prevención de la reincidencia e identificación de la conducta delictiva), que se desarrollan a lo largo del texto, en sus componentes conceptual, metodológico y de aplicación. El programa tiene como objeto brindar atención diferencial tanto individual, como grupal a los adultos mayores durante su tiempo de internamiento, con el fin de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida. Está dirigido a profesionales de diversas áreas con interés en trabajo comunitario con adultos mayores y personas privadas de la libertad, funcionarios del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC– y diseñadores de la política pública de atención a estas poblaciones específicas.

The Program Care of Elderly Prisoners in Colombia (Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia) was established based on the results of a study conducted in 2014 with the participation of women and men in ten prisons. This study provided the perspectives of older adults regarding their experiences and living conditions while incarcerated in Colombian prisons. Using the results of the study, five specific areas for intervention were identified: life expectancy, psychological implications, implications for prisoners’ families, the identification of illegal behaviors, and the prevention of recidivism. These focus areas are discussed theoughout the text with respect to their conceptual and methodological implications and in terms of the application of practices designed to address them constructively. The aim of the program is to provide the individual and group services that older prisoners especially need in order to improve their living conditions during their time in confinement, and that differentiate them from the general prison population. This work should be of interest to professionals in various fields with an interest in community work with prisoners and older adults, to employees of the Colombian National System of Jails and Penitentiaries (Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC) and to policy makers in the area of services provided to the target population. 

                    product.attributes1                
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2016
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)194 Páginas
eISBN (PDF) 9789587387568
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.308 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 194 Páginas
Sap110287
ISBN 9789587387568
Sku299855
                    table.content.tab1                
Agradecimientos  
Introducción  
Características psicológicas del AMPL  
Consecuencias sensoriales  
Efectos comportamentales de prisionalización de los AMPL  
Condiciones sociales del AMPL 
Condiciones Económicas AMPL  
Condiciones jurídicas del AMPL  
Capacidad criminal del AMPL  Factores de riesgo del AMPL  Necesidades del AMPL  
Metodología  
Técnicas psicológicas  
Recomendaciones de alto impacto  
Acceso a la salud  
Alimentación  
Infraestructura  
Hacinamiento  
Atención integral y diferencial  
Ejes de intervención del programa  
Aplicación del programa  
Aplicación de los talleres  
Saludo de bienvenida y presentación  
Normas de convivencia  
Cierre  
Aplicación encuesta de satisfacción  
Encuesta de satisfacción  
Eje Expectativa de vida
Taller: La persona y su importancia dentro de la sociedad “Cada cual tiene su misión en la vida”  
Bases conceptuales para el eje  
Sesión 1: Mi mundo y yo  
Actividad rompe hielo: Adivina el personaje  
Dinámica 1: Cada acción tiene su reacción  
Sesión 2: Forjando el futuro  Dinámica: Espontaneidad  
Sesión 3: Todo acto tiene consecuencias  
Actividad rompe hielo: Asumo mi responsabilidad  
Dinámica: Responsable de mi rol  
Sesión 4: Actuando conforme a lo que me gusta  
Actividad rompe hielo: Lluvia de ideas  
Dinámica aplicando los conceptos en la vida diaria  
Actividad de la Diana  
Anexos  
Eje Familiar
Taller: Genograma, vínculos y problemáticas familiares “Combinación familiar”  
Bases conceptuales para el eje  
Sesión 1: Graficando mi familia  
Actividad rompe hielo: Construyendo una red  
Dinámica: Esbozando mi familia (explicación del concepto)  
Sesión 2: Pensamiento creativo  
Actividad rompe hielo: Diferentes perspectivas  
Dinámica: Anteojos (explicación del concepto)  
Historias  
Sesión 3: Integración familiar  
Actividad rompe hielo: Espada del tiempo  
Dinámica: Pimpón volador (explicación del concepto)  
Anexo  
Eje Familiar
Taller: Manejo del dinero “Conducción de recursos”  
Bases conceptuales del eje  
Sesión 1: “Lectura económica”  
Actividad rompe hielo: Nuestro manejo  
Dinámica: La escalera (explicación del concepto)  
Sesión 2: “Disciplinas relacionadas”  
Actividad rompe hielo: Las frutas  Dinámica la escalera: Explicación del concepto  
Sesión 3: “Comodidad comprensiva”  
Actividad rompe hielo: La secuencia humana  
Dinámica: Explicación del concepto la hormiga y la cigarra 
Anexos  
Eje psicológico
Taller: Enfrenta tus miedos  
Bases conceptuales del eje  
Sesión 1: Psicoeducación  
Actividad rompe hielo: Numerales  Números  
Dinámica: Conociendo diversos temas (explicación del concepto)  
Actividad 1  
Actividad 2  Actividad 3  
Juego de rol  
Sesión 2: Relájate y deja ir tus miedos  
Actividad rompe hielo: Marineros  Posibles ejercicios físicos  
Dinámica: Conocer es saber (explicación del concepto)  
Respiración  
Sobrerrespiración  
Hipoventilación  
Dinámica: Pez globo (ejercicio práctico)  
Sesión 3: Domino mi tristeza y busco mi felicidad  
Actividad rompe hielo: Obsérvame  
Dinámica: ¿Qué quieres saber acerca de la depresión? (explicación del concepto)  
Dinámica: Mi nueva rutina diaria (explicación del concepto)  
Dinámica: Metáfora (explicación del concepto)  
Interpretación 1  
Interpretación 2  
Anexo 
Eje Psicológico
Taller: “Filtros para entender y aprender del medio que te rodea”  
También se busca  
Bases conceptuales para el eje  
Sesión 1: Recopila, almacena y evoca  
Actividad rompe hielo: Parejas de colores  
Dinámica: Recuerda y forma la secuencia (explicación del concepto memoria)  
Dinámica: Organiza y evoca la palabra (explicación del concepto tipos de memoria)  

Sesión 2: Observa y atiende  
Actividad rompe hielo: Atentos a la fiesta  
Dinámica: Escucha y hazlo (explicación del concepto atención)  
Dinámica: Concéntrese y encuentre (explicación del concepto “tipos de atención”)  
Sesión 3: Observa, procesa y verbaliza  
Actividad rompe hielo: Representa un animal 
Dinámica mímica vs sonido: Explicación del concepto “lenguaje” 
Dinámica: Observa, procesa y verbaliza (explicación de la relación lenguaje, memoria, atención)  
Anexos  
Eje Prevención de reincidencia
Taller: Competencias prosociales y ciudadanas “A favor del mundo”  
Bases conceptuales para el eje 
Sesión 1: Nuestras competencias ciudadanas  
Actividad rompe hielo: Juntos es más fácil  
Dinámica: Explicación del concepto (construyendo competencias ciudadanas)  
Dinámica: Explicación del concepto “poniéndonos en sus zapatos”  Sesión 2: Comunicando decisiones acertadas  
Actividad rompe hielo: Construyendo ideas, construyendo comunicación  
Dinámica: Explicación del concepto “hablando o callando”  Dinámica: Explicación del concepto “describiendo la comunicación”  
Sesión 3: Derechos y deberes 
Actividad rompe hielo: Aplicando lo aprendido  
Dinámica: Explicación del concepto “tengo derechos pero también deberes” 
Dinámica: Explicación del concepto “la perspectiva”  
Anexos  
Eje Identificación de la conducta delictiva
Taller: “Versatilidad humana”  
Bases conceptuales del eje  
Sesión 1: “En un mismo sendero”  Actividad rompe hielo: Cruzando el río  
Dinámica: Laberinto factorial (explicación del concepto “factores de riesgo y factores protectores”)  
Dinámica: Mesa de diálogo (exploración de percepciones frente al concepto) 
Sesión 2: “Zanjar el pasado”  
Actividad rompe hielo: Tingo tango  
Dinámica: Estallando el globo (explicación del concepto)  
Sesión 3: “Cruce y modificación de caminos”  
Actividad rompe hielo: Resistencia  
Dinámica: Reflexionando sobre las dos caras de la moneda (explicación del concepto)  
Anexos  
Referencias 
Acerca de los autores
                    author.information.tab1                
Mónica Mendoza Molina
Coordinadora de posgrados en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia. 
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JKSN > Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminología > Bienestar social y servicios sociales > Asistencia social
BISAC
BISAC
SOC025000 > CIENCIAS SOCIALES > Trabajo Social
                    information.custom.rosario.tab1                
eBook
Descargar PDF: Ir a la tienda
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda