El desplazamiento forzado en Colombia:10 años de la sentencia T-025 de 2004 Zoom

  • El desplazamiento forzado en Colombia:10 años de la sentencia T-025 de 2004

El desplazamiento forzado en Colombia:10 años de la sentencia T-025 de 2004

Categoría: Actualidad y Política

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: U. del Rosario

U. del Rosario

Coedición: Fundación Hanns Sidel

Autor: María Lucía Torres Villareal, Paola Marcela Iregui Parra

Año de edición: 2015

2015

ISBN: 9789587385595

Descripción: Al igual que en los tres años anteriores, la Universidad del Rosario, por conducto del Observatorio Legislativo y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia, se ha asociado con la Fundación Hanns Seidel para organizar el Concurso Nacional de Semilleros de ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Publicación Electrónica

COP $ 0

1051-U. del Rosario - SKU: 297104
Este producto está en nuestro catálogo desde: 19/05/2016

Descripción del producto

Detalles

Al igual que en los tres años anteriores, la Universidad del Rosario, por conducto del Observatorio Legislativo y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia, se ha asociado con la Fundación Hanns Seidel para organizar el Concurso Nacional de Semilleros de Investigación, el cual tiene por objeto promover e incentivar entre los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, la investigación enfocada hacia temáticas de especial relevancia para el país, lo cual representa un aporte que, desde la etapa de formación, los futuros profesionales de nuestra nación hacen para el análisis y la reflexión de esos temas.

Entendiendo la importancia de que las nuevas generaciones de profesionales se comprometan y construyan una visión propia y estructurada de esos temas, la cuarta versión del concurso buscó hacer una reflexión, desde diversas perspectivas, alrededor del desplazamiento forzado en Colombia y las medidas que se han adoptado desde la declaratoria del estado de cosas inconstitucional de la Sentencia T-025 de 2004, proferida por la Corte Constitucional.

Como es sabido, la sentencia mencionada evaluó el estado del fenómeno del desplazamiento forzado y condujo a declarar el estado de cosas inconstitucional, en razón del reconocimiento a la delicada situación de derechos humanos de la población desplazada. En dicho fallo, la Corte estableció una serie de órdenes que debían ser cumplidas por diferentes instituciones, con el fin de conjurar la crisis y sentar las bases para poner fin a las graves amenazas y violaciones de derechos humanos que estaban sucediendo respecto de la población afectada por el desplazamiento forzado, producto del conflicto armado interno. Para hacer seguimiento a estas órdenes, se creó, dentro de la Corte Constitucional, la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025, la cual ha venido vigilando el cumplimiento del fallo, a través de la expedición de más de 90 autos.

La coyuntura actual del país, la existencia de una mesa de negociaciones y el posible ingreso a un periodo de transición, sumado a los diez años de haberse proferido el fallo nos invitan a dirigir nuestra mirada sobre los más de cinco millones de desplazados que existen hoy en Colombia y con ello evaluar los aportes que desde el Estado, las organizaciones y la academia se brindan para dar soluciones constructivas a la incierta situación de derechos que vive esta población.

Precisamente, para lograr un estudio más a fondo de las temáticas que se abordan en nuestro concurso, siempre se planea la competencia en el marco de un seminario internacional que evoque el mismo tema. Para este año, se organizó el foro “El Desplazamiento Forzado en Colombia: Diez años de la Sentencia T-025 de 2004”, en el que, desde una perspectiva internacional, nacional y académica, se buscó establecer cuál es el estado actual del desplazamiento en Colombia y qué ha pasado con las órdenes impartidas por la Corte Constitucional. Fundamentalmente, el objetivo fue reconocer los cambios que han existido en la situación de hecho y de derecho de la población desplazada y cuáles son las nuevas dinámicas que han surgido alrededor de esta problemática y que de seguro no existían cuando la Corte profirió tan importante sentencia.

Con el fin de analizar el estado del desplazamiento forzado en Colombia, al ser una problemática recurrente en nuestro país desde hace varios años, las ponencias recibidas dentro de la convocatoria para el IV Concurso de Semilleros de Investigación, por parte de las diferentes instituciones educativas del país, abordaron este importante tema. De todas las ponencias presentadas, fueron seleccionadas doce para participar en la fase oral que se dio cita los días 5 y 6 de agosto de 2014, en la Universidad del Rosario. Tanto la fase oral cuanto la escrita contaron con la participación de profesores de altas calidades profesionales y académicas que en calidad de pares evaluadores y jurados, en una y otra fase, certificaron la calidad de las ponencias presentadas y con ello los resultados obtenidos.

Este texto contiene las ponencias de los estudiantes ganadores del concurso, pues el objetivo es publicar los mejores escritos del certamen, a manera de premio y de esa forma, seguir enriqueciendo el debate académico con la investigación realizada por parte de los estudiantes en temas de actualidad jurídica, política y social. Con el ejercicio pedagógico de este concurso, se observaron los resultados y la importancia de la investigación formativa en las facultades de derecho y todas las carreras afines, siendo el presente libro una prueba de ello.

Así, esta obra se constituye en la cuarta publicación de ponencias ganadoras del concurso, bajo el sello de la Editorial de la Universidad del Rosario y gracias a la financiación de la Fundación Hanns Seidel, que desde un principio creyó y respaldó esta iniciativa. Así, continuamos con nuestro deber como academia de incentivar el debate académico a partir  de la investigación realizada por parte de los estudiantes y cumplimos con nuestro objetivo de seguir construyendo la Colección Semilleros de Investigación que la Universidad del Rosario ha diseñado para estos fines y que es distribuida a las diferentes bibliotecas nacionales, departamentales y universitarias, buscando llegar al mayor número de destinatarios posibles para que puedan compartir las reflexiones que hacen nuestros estudiantes, lo cual coincide con los objetivos misionales de la Fundación Hanns Seidel.

En el presente texto, se publican las ponencias de los estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos dentro del IV Concurso Nacional de Semilleros de Investigación, evidenciando con ello un importante esfuerzo en el proceso de investigación formativa que cada vez interesa a más estudiantes de diferentes áreas del conocimiento y de diversas 
regiones de nuestro país. 

Contenido

Detalles

Contenido
Presentación

María Lucía Torres Villareal y Paola Marcela Iregui Parra

PONENCIA GANADORA PRIMER PUESTO: Cumplimiento de las condenas contra Colombia por desplazamiento forzado interno en el Sistema Interamericano
Johana Álvarez Rincón y Gabriel Alejandro Quintero Sánchez
Universidad Católica de Colombia

PONENCIA GANADORA SEGUNDO PUESTO: La discusión probatoria de las víctimas y la Sentencia T-025 de 2004 
María Alejandra Lozano, Ana Sofía Payán y Luis Enrique Ruiz
Grupo de Acciones Públicas, Universidad del Rosario

PONENCIA GANADORA TERCER PUESTO:La justicia transicional de la Ley 1448 de 2011 ¿beneficio o impunidad?
Diana Judith Arenas Jiménez, Gustavo Adolfo Basto Forero, Nathalia Andrea Marín Hernández y Lina María Mejía Torres
Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaU. del Rosario
CoediciónFundación Hanns Sidel
AutorMaría Lucía Torres Villareal, Paola Marcela Iregui Parra
FacultadFacultad de Jurisprudencia
Año de Edición2015
Número de Páginas91
Idioma(s)Español
Peso0.0000
Tipo Productolibro
ColecciónColección Textos de Jurisprudencia
Uflip URLhttp://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/El_desplazamiento_forzado_final_web.pdf

Autor

María Lucía Torres Villareal, Paola Marcela Iregui Parra

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese