Derecho e innovación ambiental

• Categoría: Derecho Ambiental , Ecología y Medio Ambiente
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $28.800

Este libro recoge diversos puntos de vista acerca del rol de la innovación ambiental, como eje motor de las políticas públicas tendientes a fomentar la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental. A lo largo de los once capítulos que lo componen, se analiza esta figura a través de conceptos concretos como diseño sostenible, marcas verdes, eco-etiquetas, flora medicinal u obtenciones vegetales entre otros; todo ello, desde los derechos de propiedad intelectual que protegen y fomentan este tipo de innovaciones, tanto en dimensión individual como colectiva. Esta diversidad temática es directamente proporcional a la complejidad del discurso que el autor plantea, sin que ello vaya en detrimento de su unidad conceptual. Por el contrario, al ser abordados los conceptos desde sus distintos contornos, se resaltan no sólo los desafíos que se deben afrontar para salvaguardar el interés general, sino que se proponen posibles alternativas de solución tendientes a mejorar la estructura actual de estos derechos, su enfoque y prioridades. En suma, el libro además de resultar de gran interés para los estudiosos en el tema, es la culminación de una valiosa labor de investigación que, complementado con la óptica proveniente de la experiencia acumulada por el autor, se proyecta como un importante aporte teórico dentro de las estrategias de mitigación, adaptación y recuperación en materia ambiental.

This work presents several different points of view regarding the role of environ-mental innovation as the driving force of public policy designed to promote sustai-nability and reduce environmental impacts. Environmental innovation is analyzed by examining concrete practices such as sustainable design, green branding, eco-la-beling, the use of medicinal plants, and improved plant varieties, among other things, and the individual and collective intellectual property rights that protect and promote these kinds of innovations. While this thematic diversity is directly proportional to the complexity of the author’s presentation, it does not detract from the conceptual unity of the text. On the contrary, by examining the concepts as applied in a variety of contexts, the author highlights not only the challenges that must be faced in order to protect the general interest, but also proposes alter-native solutions that promise to improve the structure, emphases, and priorities of these rights. This work represents the culmination of a valuable research project that benefited from the cumulative experience of the author and will be of great interest to scholars in the field. It is an important theoretical contribution to the formulation of strategies for environmental mitigation, adaptation, and recovery.

Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2016
Número absoluto de páginas (EPUB)118 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587387469
Año de Edición 2016

Prólogo
I. La innovación ambiental
    1.1. Innovación y reducción del impacto ambiental
    1.2. Innovación y sostenibilidad
    1.3. Hacia una noción de capital intelectual ambiental
    1.4. La propiedad intelectual como eje articulador de la innovación ambiental
II. Dimensión individual de los derechos sobre las innovaciones ambientales
    2.1. Las patentes: primer eslabón en la innovación ambiental
    2.2. Diseños industriales, ecológicos y sostenibles
    2.3. Marcas verdes y ecoetiquetas
    2.4. Obtenciones vegetales
III. Dimensión colectiva de los derechos sobre las innovaciones ambientales
    3.1. Conocimientos tradicionales y conocimientos ecológicos tradicionales
    3.2. Los recursos genéticos desde su dimensión colectiva
    3.3. La flora medicinal y sus usos tradicionales

Iván Vargas Chaves

Abogado de la Universidad del Rosario. Máster en Derecho de la Universidad de Génova, Italia. Máster en Derecho Privado de las Universidades de Salamanca, Pública de Navarra y de Venecia Ca’ Foscari. Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Derecho Supranacional e Interno de la Universidad de Palermo, Italia.

LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
RNC > Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente > Ecología aplicada
LAW034000 > LEY > Ambiental
NAT010000 > NATURALEZA > Ecología